La tarde de ayer fue más agitada de lo que pensaban las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). A las 11.00 había sesionado la rama Salud del Consejo Superior de Negociación del Sector Público, que reúne a representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) con negociadores de ASSE y de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y Economía y Finanzas (MEF). Allí los integrantes del Poder Ejecutivo dejaron claro que no ven margen para aumentar el gasto, y que en el proyecto de Rendición de Cuentas ASSE no tendrá más que el incremento de 70 millones de pesos anuales propuesto inicialmente.

Sobre las 16.00, una delegación de la FFSP se trasladó al edificio Libertad, donde además del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología funcionan las oficinas centrales de ASSE. Pidieron una reunión con el directorio y la gerencia general y la tuvieron; duró cerca de tres horas.

Las autoridades transmitieron la voluntad de buscar rubros que no hayan sido ejecutados, o que hayan sido mal ejecutados, con la intención de reorientarlos hacia el pago de remuneraciones, informó a la diaria el gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez. En esta solución están trabajando desde la semana pasada las autoridades con los sindicatos, pero la FFSP afirma que esa reorientación interna de fondos no alcanzará para cubrir las necesidades. Por eso, luego de la reunión, resolvieron ocupar por tiempo indeterminado el piso 7 del edificio, donde funciona el directorio de ASSE. Ayer, al caer la noche, escribanos labraban el acta correspondiente.

Según dijo a la diaria Martín Pereira, presidente de la FFSP, el Poder Ejecutivo “está faltando a la Ley de Negociación Colectiva” porque planteó que no cambiará su decisión. Criticó, además, el incremento previsto para el sector de la salud: “Para la educación hay 2.000 millones; para el Ministerio de Defensa Nacional hay 160 millones de aumento para salarios, y para ASSE hay cero peso: entonces importa más el Ejército que la salud de los uruguayos”, reprobó.

50 de los 70 millones de incremento son para nuevos puestos de trabajo, y los 20 millones restantes son para presupuestaciones. Rodríguez comentó que el personal pagado con el aumento se destinará a las necesidades más inmediatas: abrir las cuatro salas de cirugía del hospital Pasteur que no funcionan por falta de personal y atender en el hospital ampliado de Colonia.

En materia salarial, la FFSP pide un aumento real de 7%, mientras que el SMU y la Femi aspiran a que los salarios de ASSE se equiparen a los del sector privado, algo que está lejos de alcanzarse.

Estrategias

Los tres gremios tienen estrategias diferentes. El SMU confía en lo que pueda rescatarse para salarios con la redistribución de fondos, según transmitió a la diaria Federico Preve, de la Unidad de Negociación de ese sindicato; de todos modos, comentó que al SMU le habría gustado que los directores de ASSE “hicieran un poco más de fuerza” para conseguir más recursos, y anunció un paro general de 24 horas para el jueves 28, fecha en la que el PIT-CNT fijó un paro parcial.

La Femi decidirá esta semana si acompaña ese paro del PIT-CNT. “Estamos trabajando en la negociación; si siguen las pautas incambiadas, probablemente nos pleguemos al paro, pero si hay señales favorables, veremos si cambiamos la tesitura”, declaró a la diaria Gustavo Fernández, presidente de Femi. “Apuntamos no sólo a que se revea la redistribución interna, que tiene que ser por una mejor gestión, sino también a ver si el Poder Ejecutivo puede cambiar las partidas que han sido destinadas a otros fines”, explicó Fernández.