Según un exhaustivo estudio realizado por el Global Burder of Disease y publicado recientemente por la revista médica británica The Lancet, que evalúa el índice de acceso y la calidad sanitaria, el sistema de salud de Uruguay se encuentra en el puesto 68 entre los 195 países y territorios de los que se tienen datos.

Este índice de acceso y calidad de la atención sanitaria –que recogió datos de 2016– está basado en las tasas de mortalidad de 32 enfermedades que pueden evitarse o tratarse eficazmente con atención médica adecuada, también registró el progreso en cada país en comparación con el año de referencia de 1990. En ese sentido Uruguay tuvo un avance notorio, ya que en la medición anterior ocupaba el puesto 86. Prácticamente todos los países mejoraron sus indicadores durante ese período, pero algunos, especialmente en África, cayeron más atrás que otros en la prestación de atención básica a sus ciudadanos.

Las 32 enfermedades para las que se siguieron las tasas de mortalidad incluyeron tuberculosis y otras infecciones respiratorias; enfermedades que se pueden prevenir con vacunas (difteria, tos ferina, tétanos y sarampión); varias formas de cáncer tratable, enfermedades del corazón y trastornos maternos o neonatales.

En el análisis del estudio se establece que un componente clave para lograr la cobertura de salud universal es garantizar que todas las poblaciones tengan acceso a una atención de salud de calidad. De ahí que el estudio considera crucial examinar qué países han tenido avances y cuáles no.

En comparación con los países de la región, Uruguay con su lugar 68 está detrás de Chile (49) y delante de Argentina (83) y Brasil (96). Entre los primeros 20 países del ranking hay 18 de Europa occidental; los únicos dos que no pertenecen a esta región del mundo son Japón y Australia. Estados Unidos, a pesar de ser uno de los países que destinan más porcentaje de su Producto Interno Bruto a la salud, apenas se ubica en el puesto 29. El primer país del ranking es Islandia, el segundo Noruega y el tercero Holanda.