Desde agosto del año pasado está funcionando en la ciudad de Salto el Centro de Hemodinamia del Litoral, servicio que funciona dentro del Sanatorio Uruguay de la capital salteña. El centro cuenta con el respaldo del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) del Centro Cardiológico Americano (CCA), del cual depende.

La experiencia está siendo muy positiva, según aseguró a la diaria Carlos Cardoso, presidente de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), y por esta razón se plantean la creación de otro centro similar que funcionaría en el sanatorio Cantegril de la ciudad de Maldonado. Pero desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se entiende que aún es demasiado pronto para hablar del tema. “Aún no se puede plantear la instalación de un nuevo servicio de este tipo”, aseguraron a la diaria fuentes del MSP, quienes dijeron además que en el ministerio se recibieron varias solicitudes –no sólo la de Fepremi– para la instalación de nuevos IMAES cardiológicos y recién se está en la etapa de recepción de las propuestas.

Según explicó Cardoso, la experiencia en estos primeros nueve meses de funcionamiento en Salto “ha sido excelente, no sólo por el resultado de los procedimientos sino en la forma en cómo fue acogido el servicio en la zona norte-litoral del país”. En el nuevo centro se atienden personas provenientes de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y también Soriano. No abarca también los departamentos que están más hacia el centro del país, aquellos que están sobre el eje de la ruta 5, por las dificultades que hay para llegar desde esos lugares hacia Salto.

“Hasta el momento los primeros resultados nos muestran que hay más de 380 procedimientos realizados, lo que permitió a la población de la zona norte-litoral tener la misma tasa de utilización de hemodinamia que existe en el sur del país. Además, el servicio de Salto permitió agilizar los tratamientos de los infartos agudos de miocardio en su etapa aguda, y a su vez de la estrategia fármaco-invasiva, que es aquella que utiliza la fibrinolisis en primera instancia y el posterior tratamiento de la lesión en la coronaria que ocasionó ese infarto”, contó Cardoso.

Este nuevo centro además permitió hacer, con mucho menos tiempo de traslado, la realización de toda la hemodinamia coordinada, aquella que no tiene urgencia pero que requiere realizarse, permitiendo además reducir la cantidad de personas que tienen que viajar hacia el Sanatorio Americano de Montevideo a hacerse por procedimientos quirúrgicos.

La experiencia del centro de Salto ha sido valorada además como positiva en la complementación que se da entre los sectores público y privado, porque es un servicio que atiende tanto a usuarios de prestadores privados como de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

“El número de consultas en estos meses ha sido algo mayor al esperado. Algo que sabemos los médicos que ejercemos la medicina en el interior, sobre todo los que viven más lejos de Montevideo, es que la gente en general no quiere viajar a realizarse estudios, sobre todo cuando les parece que no es algo importante o que precise hacerse con urgencia; sin embargo, si el lugar de consulta está en un lugar más cercano y más accesible las personas se hacen los estudios. Esto es muy importante, porque tanto los tratamientos de las cardiopatías isquémicas como los de las cardiopatías valvulares tienen mucho que ver con los diagnósticos oportunos y con que las enfermedades se traten en tiempo y forma. Los servicios descentralizados permiten esto”, explicó Cardoso.

El presidente de Fepremi dijo que el planteo de la instalación de un nuevo centro de hemodinamia es una idea que tiene muchos años, pero fue revitalizada en los últimos tiempos. Según dijo, en el sanatorio Cantegril se están terminando de realizar las obras de los nuevos blocks quirúrgicos. Puntualizó que lo más importante “es que tenemos formados los recursos humanos médicos y no médicos para abastecer tres o cuatro centros de este tipo en diferentes puntos del país. Nosotros presentamos el proyecto de Maldonado, pero para su implementación se necesitan habilitaciones previas, tanto del MSP como del Fondo Nacional de Recursos [FNR]. No creemos que este año se vaya a concretar, pero nosotros ya estamos en condiciones de comenzar el proceso que significa la habilitación de la infraestructura y la habilitación para la realización de las técnicas quirúrgicas que allí se realizarán, que corre por cuenta del FNR”.

Desde el MSP aseguraron a la diaria que todavía no es momento de hablar de este tema porque el proceso está en una fase muy inicial, y señalaron además que el Poder Ejecutivo tiene como prioridad para el interior del país la ampliación de los servicios en el Hospital de Tacuarembó.