80% de las muertes en las Américas son consecuencia de enfermedades no transmisibles (ENT) según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La cifra refiere a los fallecidos a causa de enfermedades cardíacas y pulmonares, cánceres y diabetes. La organización elaboró una serie de estadísticas que son insumo para las audiencias interactivas preparatorias de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ENT que se desarrollará el 27 de setiembre en Nueva York, Estados Unidos. La cumbre reunirá a los jefes de gobierno del continente, que discutirán, entre otros aspectos, las acciones que llevan adelante para alcanzar en 2025 una reducción de 25% de las muertes a causa de ENT.

El 6 de julio se reunieron en Nueva York cerca de 400 personas entre especialistas académicos, representantes de gobiernos y de organizaciones sociales, junto a personas que viven con ENT. En esa reunión, Katie Dain, directora de la Alianza Global sobre Enfermedades no Transmisibles, propuso cinco puntos a tener en cuenta en la reunión de setiembre. Recomendó que el tema fuera tratado por los gobernantes y no solamente por ministerios de salud, ya que entiende el problema como una situación multifactorial que, para su solución, necesita la unión de múltiples secretarios de Estado.

Entre otros aspectos, Dain marcó la necesidad de que los estados investiguen y elaboren más datos sobre los gastos en las ENT. Asimismo, sugirió facilitar asistencia para el desarrollo a favor de gobiernos y sociedades, e instó a aprovechar mecanismos existentes y compromisos establecidos como los que hay con el Banco Mundial en estos tópicos. Por último, señaló que deberían elaborar medidas fiscales que favorezcan la salud, como aumentarles los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, a pesar de la oposición del sector privado.

Sobre la no intervención de los privados, Beatriz Marcet Champagne, dirigente de la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS) enfatizó que estas industrias no deberían participar en la elaboración de las políticas de salud, sino aceptarlas y colaborar con los gobiernos en su aplicación.

Los datos de la OPS muestran que las ENT afectan a 5,2 millones de personas en las Américas. También señalan que las enfermedades que provocan más fallecidos son las cardiovasculares, con 36,7% del total de muertes, seguidas del cáncer (24,6%), enfermedades respiratorias (8,6%) y diabetes mellitus (6,4%).