Médicos y trabajadores no médicos de las mutualistas se pliegan al paro general nacional propuesto para mañana por el PIT-CNT. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (Femi) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) reprueban el “estancamiento” de la negociación colectiva que iniciaron hace 55 días. El SMU y Femi paran, además, por la falta de convocatoria de la negociación en el sector público. La FUS anuncia que ocupará centros de salud “sin desplazamiento de autoridades”. La misma impresión tiene el SMU, que el viernes, luego de la sexta reunión, consideró “nulo” el avance en la negociación; criticó que las empresas sólo llevaron un cronograma para tratar los temas y que utilizaron la reunión para hablar de la ocupación que hará la FUS.

“SAQ en alerta”

Con ese título, el Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ) convoca para esta noche a una asamblea urgente de cirujanos y anestesistas, “ante la POSIBLE rebaja salarial del colectivo anestésico-quirúrgico que se está negociando en el Consejo de Salarios, encubierta bajo la forma de recategorización de los actos médicos”, según expresa el gremio. Aclara, además, que el paro dispuesto por la Femi y el SMU “no fue resuelto ni es acompañado” por el SAQ, que “fue excluido de participar”.

En diálogo con la diaria, Federico Preve, responsable de la Unidad de Negociación del SMU, negó que los anestésico-quirúrgicos vayan a tener una rebaja salarial. Aclaró que el Poder Ejecutivo les dio “tres titulares” de lo que apunta a implementar: aumentos diferenciales, recategorización de algunos actos e incorporación de nuevas técnicas. Según Preve, el SMU propuso crear una Comisión Anestésico-Quirúrgica y se comprometió a incluir a un integrante del SAQ para analizar en conjunto la propuesta.