Las inundaciones todavía afectan a parte del país. El último informe emitido ayer por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) decía que el nivel de los ríos continuaba “su lento descenso”, y que aún había 5.343 personas desplazadas (554 evacuadas y 4.789 autoevacuadas), de los departamentos de Soriano (39), Salto (1.924) y Paysandú (3.380). De todas formas, tanto el Sinae como las autoridades departamentales seguían monitoreando la situación de Artigas, Florida, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano. A pesar de que relativamente pocas personas debieron abandonar sus hogares por la crecida en Río Negro –hubo seis familias desplazadas en San Javier– la inundación todavía afecta a ese departamento, y en especial al balneario Las Cañas. El sábado 12 de enero la Intendencia de Río Negro (IRN) inhabilitó las playas Los Paraísos y La Punta, debido a la alta concentración de coliformes termorresistentes, y después amplió la medida a las demás. Además de la playa Las Cañas están afectadas Puerto Viejo, de San Javier, así como Sauzal y La Yeguada, de Nuevo Berlín. Según las autoridades la causa de esta situación es “multifactorial”: deficiencias en el saneamiento, problemas urbanísticos, pozos permeables, el volumen de agua caída, el aumento del nivel del río y el arrastre que produce. “Las grandes lluvias hacen que se aneguen y saturen todas las capas permeables y por lo tanto se vuelcan en mayor cantidad a la orilla del río”, dice la nota publicada en la página web de la IRN.

El intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, dijo a la diaria que se están haciendo controles diarios porque desde mediados de este mes los niveles de coliformes están por encima de lo permitido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

“Hasta que no tengamos un cambio en los análisis, las playas no están aptas”, dijo Terzaghi, y comentó que si bien hay causas más allá de las inundaciones, estas “complicaron el panorama enormemente”.

El intendente dijo que los problemas en el Río Uruguay “son más o menos los mismos” año tras año, pero que normalmente la concentración de coliformes está por debajo del límite tolerable. Sobre los valores actuales, indicó que son “muy variables”, pero que en promedio están por encima de lo aceptable. La normativa dice que la medida geométrica (promedio) de cinco muestras no debe superar las 1.000 Unidades Formadoras de Colonias.

Es claro que la inundación afectó el ingreso de turistas, sumándose a la crisis económica argentina, señaló Terzaghi: “Si uno de nuestros principales atractivos son las playas en la costa del río, y la crecida nos deja sin ellas, hay una afectación. Los argentinos que vienen hacia el río Uruguay no tienen el mismo perfil que los que van al este. Son de la clase media, que está muy golpeada”. El jerarca estimó que la actividad turística está en 40% de lo habitual.

Playas con cianobacterias

Varias playas de Montevideo seguían afectadas ayer por las cianobacterias. Según la aplicación de la Intendencia de Montevideo, la bandera sanitaria, roja con una cruz verde, estaba en la playa Ramírez, la de los Ingleses y las dos más al este de Pocitos. Leonardo Herou, director de Ambiente de la Intendencia de Canelones, informó ayer a la diaria que seguían con advertencia varias playas de ese departamento, pero no todas. Dijo, antes de que lloviera, que la ola de calor de estos días favoreció la proliferación de cianobacterias, y que se esperaba que la baja en la temperatura prevista ayudara a que desaparecieran.

Las playas canarias que estuvieron afectadas fueron El Pinar, las de la zona entre Parque Roosevelt y Lagomar, y las de San Luis y Santa Lucía del Este.

Ayer se sumaron playas de Maldonado: estaban con bandera sanitaria el balneario Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa y Piriápolis.