900 empleados de la empresa de limpieza San Jorge tienen problemas todos los meses para cobrar a tiempo su salario, por eso ayer la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizó un paro con movilización y en febrero -cuando termine la feria judicial-la denunciará ante la Justicia civil, según explicó a la diaria José Ríos, Secretario Nacional de Tercerizados de la FFSP. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) terceriza alguna de las tareas, como la limpieza, y San Jorge es una de las varias empresas que han ganado las licitaciones. El martes 8 era el último día hábil para cobrar los salarios según la ley, pero la empresa aseguró que no los pagará antes del 10, algo que ya ha hecho repetidamente el año pasado.

“Todos los meses tenemos que iniciar algún paro o movilización para que le puedan pagar los salarios, de otra forma no les pagan. Todos los meses es igual”, denunció Ríos. La empresa San Jorge, de Jorge Rebollo según su página de Facebook, tiene personal trabajando en ocho centros de ASSE en todo el país, de todos ellos los únicos funcionarios que ya recibieron el último sueldo son los que trabajan en el hospital Saint Bois, excepción que para la FFSP “no tiene explicación”.

La FFSP hará una denuncia civil por el incumplimiento de los derechos laborales: además del atraso en el cobro de salarios, los empleados aseguran que no se pagan las licencias reglamentarias; según Ríos “hay compañeros que hace dos años no se pueden tomar licencia”.

Además, la FFSP presentará una denuncia penal por “apropiación indebida”. Según detalló Ríos, el problema es que la empresa retiene de los sueldos de los empleados cuotas que aporta a una cooperativa social; en los últimos meses, cuando los empleados quisieron utilizar los beneficios de esa cooperativa, les dijeron que tenían varias cuotas atrasadas, es decir, San Jorge retuvo parte del sueldo de los empleados pero no lo aportó donde corresponde, explicó.

Tercerizados

ASSE se comprometió a reducir las tercerizaciones, en total hay 2.450 trabajadores contratados en esta modalidad. A pesar de lo prometido, Ríos comentó que en algunos centros a la empresa San Jorge le renovaron el contrato hasta 2020. “Eliminar las empresas tercerizadas es un proceso lento pero lo vamos llevando. El tema es sacar este tipo de empresas [como San Jorge] que, de hecho, es con la única que realmente tenemos conflictividad”, subrayó el sindicalista y agregó: “con esta empresa hace años que venimos luchando, no puede ser que ASSE, que es quien contrata, no la sancione automáticamente como marcan los pliegos licitatorios ante el incumplimiento de cualquier ley laboral. Por el contrario, ASSE le da plazos para que ellos modifiquen lo que están haciendo”.

Ríos señaló que reducir las tercerizaciones “puede ser un proceso traumático” porque se pasa de trabajar para una empresa a no tener trabajo, pero aseguró que en este caso eso no es un problema porque luego de pagar las liquidaciones correspondientes los trabajadores vuelven a tener sus empleos bajo otra modalidad; “el problema es este tipo de empresas que siguen vulnerando derechos de trabajadores”, resaltó.