Los vacunatorios de todo el país cuentan con las dosis para dar a varones la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), que este miércoles fue incorporada al Certificado Esquema de Vacunación, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.
La vacuna contra el HPV se administrará de forma gratuita a todos los varones de 11 y 12 años en todos los vacunatorios públicos y privados en dos dosis separadas por seis meses, indicó la cartera.
De acuerdo con el MSP, la vacuna contra el HPV en varones “es una medida costo-efectiva para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en mujeres” porque genera un descenso en la prevalencia de circulación del virus. Además, contribuye “a disminuir el desarrollo de otras enfermedades asociadas, tales como el cáncer de pene, de ano, de boca y verrugas genitales”.
Además de en los vacunatorios, la vacuna será administrada en escuelas rurales para “facilitar el acceso a la vacunación de todos los escolares del país”, y más adelante se hará en los centros educativos urbanos. En estos casos, para la vacunación se solicitará la autorización de los padres por escrito.
El anuncio de que se empezaría a vacunar a varones contra el HPV lo hizo hace algunas semanas el subsecretario de Salud Pública Jorge Quian. En ese entonces, el jerarca aseguró que “hay suficiente información mundial de que cuando se vacuna a los varones hay menor circulación del HPV y, por tanto, menor posibilidad de contacto de esa enfermedad de transmisión sexual”.