El área, reinaugurada ayer, es centro de referencia nacional; atiende a niños y adolescentes quemados y con otras patologías que son usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y también del sector privado, cuya asistencia es cubierta por el Fondo Nacional de Recursos, explicó ayer, durante la inauguración, Beatriz Manaro, jefa del servicio de la Unidad de Quemados y Rehabilitación Pediátrica (Uniquer).

Se recuperó el área de operaciones y ahora las salas cumplen con los cánones internacionales, dijo Manaro. Señaló, por ejemplo, que las paredes tienen vistos de color turquesa, de modo de evitar el uso de rojo y amarillo, colores asociados a quemaduras; cuenta, además, con una bañoterapia, “la primera para niños en Uruguay”, destacó Manaro. La Uniquer tiene un promedio anual de internación de 1.500 a 1.800 niños.

La jefa de la Uniquer mencionó que la unidad cuenta con personal especializado en tratar niños, y entre ellos mencionó auxiliares de servicios, enfermeros, nurses, trabajadores sociales, pediatras, psiquiatras, psicólogos, cirujanos plásticos y el área de administración.

Natalia Cristoforone, directora del hospital pediátrico, valoró que los resultados de la Uniquer “son equiparables a centros de primer nivel del mundo”. “Somos centro de referencia, [llegan] pacientes de alta complejidad, se justifica tener este tipo de equipamiento”, concluyó en diálogo con la prensa.