El acuerdo se presenta como el “primer compromiso preelectoral por la diabetes de Uruguay” y ha conseguido hasta ahora la firma de 16 precandidatos a la presidencia de la República. De esta manera, la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) apuesta a conseguir un compromiso consiste en cuatro puntos. El primero es “iniciar o continuar” el registro nacional de personas con diabetes, a partir de la información que surja de la historia clínica electrónica. Los datos servirán para concretar el segundo punto: desarrollar y elaborar un programa nacional de diabetes “que determine los planes para el cuidado y la prevención de la diabetes y sus complicaciones”. El acuerdo explicita que ese programa se elaborará conjuntamente entre la sociedad civil organizada, la academia, sociedades científicas y organismos gubernamentales, y que se apuntará a “actualizar el tratamiento clínico” de la diabetes en Uruguay “evaluando y valorando la evidencia científica internacional y nacional, respecto de los adelantos tecnológicos y médicos referentes a la insulinoterapia, farmacología, automonitoreo continuo y educación en diabetes”. El tercer ítem apunta a lograr los cambios necesarios para que “toda persona con diabetes acceda y disponga del tratamiento que necesite según la proscripción médica”. El cuarto punto es otra de las largas demandas de las personas diabéticas, así como de otros colectivos: “estudiar la carga impositiva y cualquier otra herramienta que favorezca la producción nacional de alimentos saludables, promoviendo el apoyo estatal de dicha producción y la disminución de los precios de venta al consumidor”.

Con su nombre y su firma, los precandidatos expresan que se suman y se comprometen “al acuerdo nacional multipartidario” y a “impulsar, apoyar y realizar” a título personal y en nombre de las agrupaciones políticas que integran, los cambios mencionados “en el ámbito legislativo, de gobierno y como posible presidente de la República”. Hasta ahora, ha sido firmado por Carolina Cosse, Óscar Andrade, Mario Bergara, Daniel Martínez (Frente Amplio), Juan Sartori, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Enrique Antía (Partido Nacional), Ernesto Talvi, José Amorín Batlle (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Gonzalo Abella (Unidad Popular), Edgardo Novick, Fernando Carotta (Partido de la Gente), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). Los referentes de la ADU se reunieron con los 16 precandidatos, les explicaron el por qué de sus propuestas, les tomaron fotos mientras firmaban el acuerdo y de varios de ellos lograron un video que reafirma su compromiso. De todo esto hablarán hoy, en una conferencia de prensa que darán a las 11.30 en la sede de la ADU (Paraguay 1273, Montevideo), en un momento que califican como el cierre de la primera etapa de la campaña “Yo no espero a las elecciones”, en la que están trabajando de aquí a las elecciones nacionales.

En diálogo con la diaria Javier González, gerente general de la ADU, expresó que el registro permitirá “crear un estado de situación: saber si cada uno de los tratamientos que las personas reciben es el que deben tener o si tienen que tener algún tipo de corrección”. Dijo que es necesario crear “tratamientos a medida”. “Estamos buscando que las personas con diabetes puedan transcurrir y vivir sin la mayor cantidad de complicaciones posible”. Pretenden, por ejemplo, que en determinados casos se evalúe la incorporación de bombas de insulina, así como el uso de dispositivos subcutáneos para el control de la glucosa, que son menos invasivos que los pinchazos. Según González, estos planteos no se fundan sólo en una cuestión de bienestar, sino que hay personas para las que es prioritario acceder a este tipo de tecnologías. Si bien son insumos caros, apuntó que el cruce de datos que solicitan “va a demostrar que actualmente se están asumiendo costos superiores”, por lo que significan las descompensaciones en las personas diabéticas, que varias veces deben ser tratadas en CTI y con períodos de licencia por enfermedad.

En paralelo a la firma de este acuerdo, el Parlamento trabaja en la aprobación de una ley para la atención de personas diabéticas, pero la ADU plantea que muchos de los cambios necesarios tendrán que estar dispuestos en el decreto reglamentario, algo que por el momento es una incógnita para las organizaciones. Con este compromiso, la ADU pretende tener la palabra de los gobernantes de la próxima administración y, si se puede, adelantar algunos cambios. “Sería fantástico que en los meses que quedan muchas de las cosas que planteamos en este compromiso estén resueltas”, planteó González, que propone tener en este tema “una política de Estado en diabetes para los próximos 20 años”.

Expresó que uno de los puntos ante los que los precandidatos mostraron mayores reparos fue el de la carta impositiva. “Escribirlo es muy fácil, instrumentarlo es una dificultad”, reconoció, pero acotó que “lo cierto es que la alimentación es uno de los pilares del tratamiento y forma parte de esos tangibles a los que el individuo puede llegar a adherirse rápidamente”, y que es necesario crear soluciones porque “llegamos a un incremento exponencial de la diabetes”.