La obesidad es una epidemia que viene en aumento a nivel mundial y Uruguay no es la excepción: 64% de la población adulta y 30% de los niños tienen sobrepeso u obesidad, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los diputados del Frente Amplio Jorge Pozzi y Rafael Michelini presentaron ayer un proyecto de ley que busca generar conciencia sobre el tema e iniciar un camino que garantice “la calidad de vida” de las personas y la “integración social”, destacó Pozzi en diálogo con la diaria. El diputado agregó que “al definir la obesidad como una enfermedad, posibilita que el Sistema Nacional Integrado de Salud lo trate como tal, porque no es sólo una cuestión de hacer dieta, realmente es un problema para la persona que vive así”.
El proyecto de ley, que fue elaborado en consulta con la agrupación Gordos Organizados del Uruguay, propone crear un programa especial de lucha contra la obesidad infantil y adolescente en el MSP que promueva la alimentación saludable para “erradicar esta enfermedad”. En esta línea sugieren que entre las políticas públicas de “la lucha contra la obesidad” están “el diagnóstico y tratamiento clínico, psicológico, farmacológico y quirúrgico”.
En el articulado se proponen dos medidas concretas que apuntan a los trabajadores: por un lado, todos aquellos espacios bajo la órbita pública estarán obligados a tener un programa para la lucha contra la obesidad para “favorecer que las personas que padecen la enfermedad, la enfrenten con mayores posibilidades de éxito”. Por otra parte, se otorgará a los empleados un día libre pago cada dos años para que puedan consultar con un nutricionista que los asesore; proponen que se llame particularmente “Día de la cintura”. Sobre este punto Pozzi detalló: “La propuesta del día libre es como la que les otorga a las mujeres un día libre por el PAP o la mamografía; la idea es incentivar la primera consulta, que vayan al nutricionista y luego puedan seguir con su tratamiento”.
Los legisladores admiten que el MSP tiene varias líneas de políticas públicas que trabajan este tema particular, pero Pozzi señaló “no han tenido el efecto que deseamos, porque estamos reconociendo que esta cuestión va en aumento” y agregó: “Cuando esto sea ley va a tomar el carácter de cosa que hay que hacer, le damos una fuerza mayor a lo que ahora es una serie de recomendaciones, le damos posibilidades a toda la gente obesa que hoy no las tienen. Ellos necesitan el apoyo, los programas que está haciendo el MSP son de prevención, del tipo ‘no incorporemos más gente a esto’, pero los obesos que están, están, y son 60% de la población”.
Pozzi puntualizó que el proyecto de ley no abarca el costo económico que conlleva seguir una dieta, pero dijo que es uno de los temas que les preocupan y que podría trabajarse en la Comisión Asesora del MSP que proponen crear y que estaría compuesta por médicos, nutricionistas y psicólogos.