Unas líneas de colores con las inscripciones “resonancia magnética” y “tomografía” en un sector de la planta baja del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) conducen hacia donde está el resonador nuclear magnético de 1.5 teslas. El área de ingreso está clasificada en cuatro zonas, de acuerdo a las pautas internacionales del Colegio Estadounidense de Radiología, y a las dos últimas sólo accede personal autorizado, para proteger a la población de radiaciones innecesarias. En ese sector del Pereira todo relucía ayer de tarde, cuando las autoridades del hospital, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Salud Pública inauguraron este equipo, que permitirá mejorar la calidad asistencial, reducir costos por contratación de servicios y se propone, además, ser un centro de formación de recursos humanos en imagenología.

Atención y formación

“Este resonador abre un montón de posibilidades que no estaban acá”, le comentó, entusiasmado, uno de los técnicos a un médico durante la recorrida.

El resonador servirá para hacerles estudios diagnósticos a niños, niñas, adolescentes y mujeres que se atienden en el CHPR. Esas resonancias, hasta ahora, se contrataban en centros privados de Montevideo; según informó Victoria Lafluf, directora general del CHPR, se solicitaban alrededor de 250 resonancias por mes. El nuevo equipo tiene capacidad para hacer entre 300 y 400 estudios mensuales, por lo que podrá satisfacer parte de la necesidad de otros centros de la red asistencial de ASSE. “Es la forma que consideramos que tenemos que trabajar. La tecnología nos va a permitir dejar de trasladar pacientes a otros lugares, vamos a poder resolver la demanda del hospital y la demanda externa en nuestro centro hospitalario, pero además con una mirada de mejora de la calidad desde el punto de vista humano en todas las condiciones edilicias”, comentó Lafluf, quien señaló que se han refaccionado las áreas aledañas del hospital, las áreas de la circulación, las salas de espera, el área de ecografía y radiología pediátrica, y que se está reformando el block quirúrgico pediátrico y se inauguró la nueva emergencia del Hospital de la Mujer.

Previo a la recorrida, las autoridades hablaron en el anfiteatro del hospital. Allí Guillermo Tarabbia, jefe de Servicio de Tomografía Computada y Resonancia Magnética del CHPR, expresó que la puesta a punto de la tecnología imagenológica compromete al servicio para “generar el mejor conocimiento de especialidades y subespecialidades y transformarnos en referentes para el resto del sistema”. Dijo que se está avanzando en la formación del Departamento de Imagenología (que comprende los servicios de imagenología del hospital pediátrico y del hospital de la Mujer) y que eso “permitirá la optimización de los recursos humanos, sobre todo en médicos, no sólo en número sino en su desempeño y conocimiento, poniendo a su disposición una batería de equipos de calidad para hacer un planteo diagnóstico más completo y en menor tiempo: médicos evaluando diagnósticos imagenológicos integrales, y no varios médicos para cada equipo brindando diagnósticos parciales”. Tarabbia adelantó que otro de los objetivos es convertirse “en un lugar de consulta a través de la red imagenológica que viene desarrollando ASSE para todo el país, contribuyendo a descentralizar el conocimiento y evitar traslados innecesarios, de niños con sus familias”, expresó.

Al mismo tiempo que se consoliden esos objetivos, el centro aspira a convertirse en un centro de formación, y para eso está en conversación con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Lafluf destacó que el CHPR es un centro de formación de los recursos humanos de salud y que en él aprenden “la mayor parte de las especialidades médicas, los pregrados, no médicos (enfermería, parteras)”, además de especialistas en ginecoobstetricia, neonatología y pediatría, y dijo que “el hecho de tener este servicio como centro formador de médicos imagenólogos y técnicos radiólogos va a ser un cambio sustancial” porque eso redundará positivamente en la asistencia, pero también porque el hospital ofrecerá la posibilidad “de formarse con un equipo en las mejores condiciones y de última generación”.

Aprovechar recursos

El aparato costó 38 millones de pesos. El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, dijo a la prensa que el proyecto del resonador del CHPR es uno de los pautados durante 2018, cuando, previo al comienzo de la discusión parlamentaria del proyecto de Rendición de Cuentas, el directorio de ASSE, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) acordaron optimizar los recursos e invertir ese ahorro en la contratación de recursos humanos. “Todo lo que se optimiza en materia de recursos que van afuera se vuelcan –así lo habilitó la Rendición de Cuentas y el acuerdo que hicimos en su momento con el SMU y la FFSP– en recursos humanos para mejorar la atención, y permite que hoy empiece a funcionar el resonador”, explicó.

Lafluf puntualizó que este proyecto de ahorro del CHPR fue aprobado por el MEF en 2018. Agregó que los recursos humanos necesarios “se están incorporando y entrenando paulatinamente”; no obstante, el equipo ya puede utilizarse.