Los dispositivos Ciudadela son la puerta de entrada a la Red Nacional de Atención en Drogas. Actualmente hay 24 centros de esas características, el doble de los que había en 2015, aseguró el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia en una jornada de concientización que se hizo el viernes 28. “En este año y medio se atendieron 5.000 personas: 3.000 de ellas en modalidad ambulatoria y 2.000 en modalidad residencial”, resaltó, y agregó que se llevaron a cabo más de 23.000 acciones específicas de atención y tratamiento, trabajo que se suma a los esfuerzos del Sistema Nacional Integrado de Salud “donde todos los prestadores privados tienen la obligación de prestar atención por este tema, que es el consumo problemático de drogas”.
Los Ciudadela son centros que brindan información sobre drogas a público general, por lo que también se convirtieron en lugares de orientación para docentes, técnicos y estudiantes. También asesoran a usuarios de drogas y a sus familiares o referentes socioafectivos. En esos lugares hay personal capacitado para hacer intervenciones personalizadas de diagnóstico, derivación oportuna y seguimiento de cada situación. “El objetivo es que estos dispositivos sigan incrementando su despliegue en el territorio nacional”, comentó Olivera. El secretario general de la JND destacó que también hay tres dispositivos residenciales regionales en Artigas, Maldonado y Montevideo y un centro residencial para la atención de la patología dual, “es decir, atiende personas que tienen un problema psiquiátrico en conjunción con el consumo problemático de drogas y este centro es de referencia latinoamericana, porque es el único en su especie en la región”.
En esta línea, Olivera resaltó que se busca consolidar la red, en particular al mejorar la atención de personas en situación de calle. Para eso, dijo que en lo que resta de este año se abrirán dos centros diurnos, uno en Montevideo y otro en Las Piedras, Canelones. A su vez, la JND trabaja con el hospital Maciel en la refacción de la policlínica de atención a las adicciones.