Continuar lo hecho en estos 15 años de gobierno y profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es la apuesta en materia de salud del candidato frenteamplista, Daniel Martínez, para el próximo gobierno. De eso habló el miércoles Elena Clavell, integrante de contenidos del comando de Martínez, en el ciclo “Propuestas para el sistema sanitario” organizado por el Máster en Dirección de Empresas de Salud de la Universidad de Montevideo; la exposición de Clavell fue la primera y le seguirán las de voceros de otros cuatro partidos. Clavell trabaja actualmente en la Secretaría del Sistema de Cuidados, pero conoce por dentro la reforma de la salud: entre 2010 y 2015 fue directora general del SNIS y representante del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la Junta Nacional de Salud (Junasa) y entre 2008 y 2010 había sido secretaria general de la Junasa.

Rectoría en salud

Para fortalecer las capacidades de regulación y fiscalización del MSP, el FA se propone analizar “nuevas formas de trabajo para cargos técnicos de alta dedicación”. Clavell dijo que la estructura de la administración central no permite contar con una administración fuerte y que al igual que la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que tiene que controlar políticas en el territorio, el MSP tiene problemas para “captar y retener a los mejores recursos técnicos para fortalecer sus capacidades”. Aclaró que no se puede estar en todos los lugares y por eso, además, se intentará recurrir a la innovación tecnológica para mejorar el control.

El comando de Martínez entiende que la rectoría en salud está fragmentada porque, por ejemplo, las relaciones laborales están bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; por eso, Clavell explicitó la necesidad de contar con “espacios interinstitucionales estables”, que funcionen “más allá de las personas y los liderazgos”. La fragmentación de la negociación colectiva en una para el sector público y otra para el privado impide crear un laudo único y un estatuto del funcionario; es algo que también se pensará, anunció Clavell. Además, se apunta a generar espacios de articulación con la academia, para que la formación responda a las necesidades del sistema de salud.

La judicialización por los reclamos de medicamentos de alto precio es otro de los temas que preocupan. El FA propone que la evaluación de la incorporación de tecnología y medicamentos sea hecha con independencia técnica (actualmente la hace el MSP). Clavell aclaró que no se está de acuerdo con el “uso acrítico” de la tecnología concentrada en los niveles de mayor complejidad asistencial, porque cristaliza “el modelo curativo y asistencialista” e “incrementa el lucro de los que la producen y/o la concentran”. En cambio, se propone fortalecer el primer nivel de atención –que es el de menor complejidad pero el que pone el énfasis en la prevención– y mejorar el tránsito de un nivel a otro.

Sumar y no restar

El FA busca universalizar la cobertura del Seguro Nacional de Salud. Hay colectivos que no están incluidos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), como los funcionarios de las intendencias, de Sanidad Policial y Militar, pero también algunos grupos de trabajadores, como las empleadas domésticas que tienen menos de 13 jornales mensuales. Clavell anunció que el compromiso es hacer una hoja de ruta para incorporarlos; su concreción dependerá de la disponibilidad presupuestal. El compromiso y la prioridad están, por el momento, en la inclusión de jóvenes de 18 a 23 años. Actualmente, los menores de 18 años tienen cobertura por el aporte al Fonasa (de 6%) que hacen sus padres o responsables legales; Clavell señaló que muchos jóvenes “se caen del sistema de salud” al cumplir los 18 años y dejar de tener la cobertura que tenían, y eso provoca, por ejemplo, que haya embarazos que no fueron controlados a tiempo, o el avance de enfermedades prevenibles. Dijo que esa es una forma de priorizar la atención a los problemas de la infancia.

Por otra parte, el FA identifica “superposición de cobertura de fondos públicos”, por ejemplo, cuando una persona tiene cobertura por Sanidad Policial o de las Fuerzas Armadas y además tiene cobertura por el Fonasa por su trabajo en otra área; es algo a atender, señaló Clavell.

El FA se propone incluir nuevas prestaciones, como salud bucal, salud mental y adicciones, de modo de cumplir con lo que establece la Ley de Salud Mental, y crear un plan nacional de rehabilitación. Se trabajará en alianza con el Sistema de Cuidados.

Clavell reconoció que la economía está en una situación complicada, pero dijo que se intentará que el Estado sea más eficiente. “Acá no se trata de recortar, de lo que se trata es de crecer más. Tenemos expectativas de que podemos avanzar, tenemos planes de desarrollo productivo y económico que van en esa línea”, aseguró.

En cuanto a los recursos humanos, Clavell pidió “discutir sin miedo” la inequidad de distribución de la masa salarial médica y no médica así como dentro del cuerpo médico. Se propone actualizar y profundizar el plan estratégico de recursos humanos y desarrollar un plan nacional de enfermería que revierta la escasez de esos profesionales.

Martínez promete crear un plan nacional de alimentación saludable, y para eso propone regular la publicidad de productos con exceso de sodio, grasas y azúcares y aplicar instrumentos económicos para favorecer el consumo de alimentos saludables.

Tres propuestas centrales del FA

  • Fortalecer las capacidades de regulación y fiscalización del MSP.
  • Incluir nuevas prestaciones y colectivos que no están amparados por el seguro de salud.
  • Desarrollar un plan estratégico de recursos humanos y un plan nacional de enfermería.