A mayo de este año Uruguay tenía registrados 27.507 auxiliares de enfermería y 6.739 licenciados, una realidad que la academia y las autoridades de la salud buscan invertir. Impulsar la profesionalización universitaria de la enfermería es uno de los tantos objetivos que persigue la Facultad de Enfermería (Fenf) de la Universidad de la República (Udelar), que este lunes festeja 15 años y el 26 de agosto participará en el lanzamiento de la campaña internacional Nursing Now, que precisamente apunta a mejorar el nivel de los profesionales de la enfermería. Mercedes Pérez, decana de la facultad, conversó con la diaria sobre los próximos eventos, la implementación del nuevo plan de estudios y el papel que juega la enfermería en una sociedad en la que el médico está en el “centro del equipo”.
“Si miramos los indicadores a nivel internacional Uruguay está en dificultades por dos cosas: si bien aumentó casi al doble el número de egresados de enfermería, resulta que también aumentó el número de médicos, entonces la relación que pretendemos tener de un licenciado en enfermería cada por cada médico sigue siendo compleja; seguimos en esa relación de 0,30 licenciados por cada médico, eso no ha mejorado demasiado”, comentó Pérez, y agregó: “Lo que mejoró es la distribución a nivel del país, hay un importante aumento de profesionales en el interior y eso tiene que ver con la descentralización de la Udelar”. Actualmente la Licenciatura en Enfermería, que dura nueve semestres, se dicta en Montevideo, Salto, Rocha y Rivera; el nuevo plan se aplica este año en todas las sedes salvo en Rivera.
Durante años una de las mayores preocupaciones de la Fenf fue que la carrera no era la primera opción de los estudiantes que terminaban la enseñanza media. Esa realidad cambió a partir de políticas de difusión y se refleja en el número de ingresos: de 300 alumnos por generación en todo el país se pasó a 1.300 este año, detalló Pérez; los resultados en los egresos aún están por verse, pero la decana es optimista.
Nursing Now
El Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron en 2018 el programa Nursing Now, que busca mejorar la salud a nivel mundial al elevar el perfil y el estado de la enfermería y aboga por que haya más enfermeras en posiciones de liderazgo. “Esta campaña toma una problemática importante de la profesión, no sólo para nuestro país sino a nivel internacional. Demuestra que el trabajo de las enfermeras necesita más visibilidad para que la población conozca mejor cuál es el rol que cumplimos y se sepa qué se puede esperar de nosotras. La enfermería puede ocupar puestos de liderazgo en la atención a la salud y dentro de los equipos profesionales que trabajan en la prevención, promoción y el fortalecimiento del estado de salud de las personas”, explicó.
La decana adelantó alguna de las iniciativas que impulsará Nursing Now: “Lanzaremos una convocatoria a proyectos innovadores dentro de la enfermería para la mejora de la calidad del cuidado de los usuarios y la gestión de los servicios”. Además, Uruguay participará en el desafío titulado Florence Nightingale, en honor a la referente histórica de la enfermería: “Buscamos que las instituciones sanitarias promuevan el desarrollo y la formación de enfermeras menores de 35 años en aspectos relacionados con el liderazgo y la gestión”. Afirmó que son varios los licenciados que ocupan puestos de liderazgo en hospitales y en coordinaciones generales a nivel de salud pública, por lo que, en ese sentido, Uruguay tiene a favor haber avanzado bastante en el reconocimiento profesional.
“En Uruguay siempre hubo un concepto que pone al médico en el centro, como director de los equipos de salud. A partir del nuevo modelo de atención, en el que se propone el trabajo multidisciplinario, la atención no está centrada en un sólo profesional, sino en un equipo en el que todos jugamos distintos roles”, aseguró la decana. “Es un cambio de cultura importante y desde distintos espacios, incluida la OMS, se está trabajando en lo interprofesional porque esto es un problema internacional”.
Nuevo plan
2019 es un año de cambios para la Fenf, porque se puso en marcha el nuevo plan de estudios, aprobado en 2016. Si bien es pronto para hacer una evaluación, la decana cree que tanto docentes como estudiantes se han adaptado bien. “Es un plan que tiene características un poco diferentes a los planes anteriores, trata de tomar la integralidad de la formación del estudiante para el ejercicio de la profesión pero también para el desarrollo de la investigación y el relacionamiento con el medio”, explicó.
Es una facultad “con larga trayectoria de extensión”, que se entendía como una actividad necesaria pero casi voluntaria; sin embargo, con la reformulación del plan de estudios la extensión pasa a estar sistematizada. “Tenemos desde siempre una inserción a nivel comunitario porque hay varios módulos de la formación que involucran aspectos de trabajo en la comunidad. Para nosotros eso no es una novedad, pero sí el hecho de poder creditizarlo”.
La investigación no se había afianzado tanto en estos 15 años pero ahora tiene un mayor impulso. El servicio tiene a su cargo varias maestrías que profundizan en determinadas áreas de la actividad profesional, y ahora se apuesta a la formación de doctorado mediante convenios con servicios del exterior como la Escuela de Salud Pública de La Habana (Cuba) y la Universidad Federal de Pelotas (Brasil). Según adelantó Pérez, para 2025 la Fenf contaría con su propia formación de doctorado en ciencias de la salud.
Otro de los logros de la Fenf de estos últimos años es la concentración de la oferta académica en pocos espacios. Hasta 2018 los futuros enfermeros podían tener clases en cinco lugares distintos, mientras que hoy las clases se dictan en la sede central o en el nuevo edificio del área salud en Parque Batlle. Pérez destacó que ya está abierta la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Fenf, por lo que se espera que 2020 sea un año de mudanza.