El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este jueves en Ginebra (Suiza) y concluyó que el brote de coronavirus que se inició en China en diciembre constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. La semana pasada, este comité, integrado por 15 expertos, había descartado declarar la emergencia, pero lo hizo ahora, ante el aumento diario de casos dentro y fuera de China. Hasta el momento la OMS ha registrado 7.834 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 7.736 (99%) ocurrieron en China y provocaron la muerte de 170 personas. Los 98 casos restantes se han dado en otros 18 países, en donde por ahora no ha habido ninguna muerte. La mayoría de los otros 18 países son de la región Asia-Pacífico (Australia, Camboya, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Malasia, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnam), en el continente americano los únicos casos hasta el momento se han dado en Canadá y Estados Unidos; en Europa se han registrado casos en Alemania, Finlandia y Francia, y en Medio Oriente, en Emiratos Árabes Unidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus estuvo a comienzos de esta semana en Pekín, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping. En la conferencia de prensa que dio este jueves, al finalizar la reunión del comité, Tedros volvió a felicitar al gobierno chino por sus acciones para contener el virus, “a pesar del gran impacto social y económico que estas medidas están teniendo sobre la población china”, especialmente en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, que está en cuarentena. “La velocidad con la que China detectó el brote, aisló el virus, secuenció el genoma y lo compartió con la OMS y el resto del mundo es impresionante”, afirmó, y destacó la “transparencia” china y el apoyo a otros países. Sostuvo que esos esfuerzos han permitido que el número de casos de coronavirus en otros países sea relativamente pequeño hasta el momento. La mayoría de los casos que se han dado fuera de China tuvieron conexión con el brote de Wuhan (fueron personas que visitaron esa ciudad o que habían tenido contacto con alguien que había estado allí), pero ocho casos se transmitieron de persona a persona en cuatro países (Alemania, Estados Unidos, Japón y Vietnam).

“La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está ocurriendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países”, afirmó Tedros, quien dijo que es necesario actuar para ayudar a los países a prepararse para frenar los brotes que puedan darse. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlos”, expresó.

Recomendaciones

El director de la OMS dijo que las recomendaciones del comité para prevenir la propagación del coronavirus son más importantes que la declaración de una emergencia. Aclaró que la OMS “no recomienda limitar el comercio ni los viajes internacionales”, algo que sugirió hacer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pidió a los países que implementen decisiones basadas en evidencia y combatir la propagación de rumores y desinformación. Dijo que la OMS brindará asesoramiento y apoyará a quienes tienen sistemas de salud más débiles. Señaló que es necesario acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos. Recordó la necesidad de compartir datos y conocimientos con la OMS y el resto del mundo, así como trabajar en espíritu de solidaridad y cooperación. Es momento de actuar, no de tener miedo, dijo Tedros; “es el momento de la ciencia, no de los rumores; es el momento de la solidaridad, no del estigma”, reafirmó.

Según la definición de la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar desde un resfrío común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Así como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la mejor forma de prevenirlo es lavarse con frecuencia las manos (y no tocarse la boca ni los ojos con las manos sucias), toser o estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo o con el codo, para evitar el esparcimiento, y evitar el contacto directo con animales de granja y murciélagos, que también transmiten este tipo de virus.

Las autoridades sanitarias uruguayas se encuentran expectantes, y este viernes Jorge Quian, ministro interino de Salud Pública, se reunirá con la Dirección General de la Salud, con Epidemiología y con la unidad de Sanidad de Fronteras para analizar la situación.

Emergencia internacional

Para declarar una emergencia de salud pública internacional, la OMS tiene en cuenta tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo para la salud pública de otros países por medio de la propagación y que pueda requerir una respuesta internacional coordinada, resume la Organización Panamericana de la Salud.

Esta es la sexta vez que la OMS declara una emergencia internacional: lo hizo por primera vez por el brote de gripe de H1N1 (en 2009), luego por los brotes de ébola en África Occidental (2014) y en República Democrática del Congo (en 2019), por el brote de poliomielitis en 2014 y por el virus del zika en 2016.