Definir tareas de las diferentes categorías laborales, fijar salarios mínimos para ellas y mejorar las condiciones laborales, fundamentalmente aumentando la contratación en régimen de relación de dependencia –lo que da mayor estabilidad y beneficios sociales–, fueron las principales reivindicaciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Federación de Médicos del Interior (Femi) en la última negociación con las empresas de emergencias móviles. El tema no llegó a laudarse durante la discusión del último convenio salarial del Grupo 15 de los Consejos de Salarios (Salud privada), por lo que se formó una comisión, que comenzó a sesionar en setiembre de 2019. A fines de noviembre, empresarios y médicos estaban atados a sus propuestas, las empresas estaban de acuerdo en fijar las categorías –que hasta ahora nunca habían sido descriptas– pero se negaban a fijar mínimos salariales. Los gremios se declararon en conflicto y favorables a cambiar la estrategia: comenzaron a negociar con las empresas que sí estaban dispuestas a firmar un acuerdo. Lo lograron con Emergencia 1727, la Española Móvil, Emergencia 1, y con la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), con la que Femi formó una comisión para trabajar en torno al tema. “Nos restaba firmar con tres grandes de Montevideo: Semm, Suat y UCM”, explicó a la diaria Federico Preve, uno de los negociadores por el SMU. El viernes se logró firmar un preacuerdo con esas tres empresas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y a las 3.00 del sábado el Comité Ejecutivo del SMU aprobó el texto firmado en la tarde anterior. La urgencia respondía a la mayor medida de lucha proyectada en estos meses, dispuesta para el fin de semana del 7 y 8 de marzo, que consistía en que los médicos de Semm, UCM y Suat no tomaran guardias. La solución llegó justo a tiempo.

“El viernes logramos cerrar el eslabón de acuerdos bipartitos. Ya tenemos acuerdos bipartitos con todo el sistema, estamos a un paso de lograr el laudo tripartito, ahora tenemos que hacer la síntesis de todos los bipartitos”, informó Preve. Para eso, le solicitaron al subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, que fije una reunión tripartita, que se desarrollará esta semana o la próxima.

En medio de discusiones políticas que promueven los acuerdos bipartitos, Preve aclaró que ese no es el objetivo del SMU: “Los usamos para llegar a la síntesis del acuerdo tripartito. No queremos que el bipartismo tenga superioridad sobre el tripartismo, ni queremos una reforma a lo [Michel] Temer. Nos parecen fundamentales los Consejos de Salarios y el tripartismo; fue una cuestión táctica para lograr el laudo después de las firmas con todo el sistema de forma bipartita”, agregó.

Cerca de 3.000 médicos trabajan en emergencias móviles, y se beneficiarán con la descripción de categorías y los valores mínimos, comentó Preve. Se fijó un escalón para las empresas con menor número de afiliados –la mayoría son del interior–, y otro para las más grandes. Los cambios para aumentar el número de profesionales en relación de dependencia se trabajarán en ámbitos bipartitos que fueron dispuestos en los diferentes acuerdos que se firmaron.

Las emergencias móviles comenzaron a funcionar hace 40 años, y hacía al menos cinco que los médicos trataban de fijar estas coordenadas en los Consejos de Salarios. En esto se destacó la presión del SMU con las medidas gremiales que había dispuesto, y “una buena gestión del subsecretario, Arizti. Hasta ahora este era, según Preve, el sector más desregulado”.