La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) habilitó la línea 0800 1920 para la atención psicológica gratuita a personas que necesiten algún tipo de apoyo emocional en el marco de la crisis provocada por el coronavirus. Desde el martes a las 8.00, cuando se lanzó, hasta el mediodía de hoy, la línea recibió 450 llamadas, explicó a la diaria Juan Triaca, director interino de Salud Mental de ASSE.

Pueden llamar usuarios de todos los prestadores. Triaca detalló que la línea es atendida por 100 psicólogos y que funciona las 24 horas. Son profesionales voluntarios que están supervisados por el equipo técnico de ASSE.

Triaca dijo que si bien la línea fue pensada para este momento de crisis, la atención psicológica se debería extender bastante tiempo más del que dure el aislamiento social. Mencionó que situaciones como la pérdida de trabajo o la de un ser querido requieren este tipo de atención.

Triaca especificó que en el 0800 1920 se atienden distintos tipos de crisis, que van desde angustia y tristeza hasta pensamientos de autoeliminación o incremento en el consumo de sustancias. Aclaró a su vez que las personas del entorno también pueden llamar para ser asesoradas.

En los casos en los que se necesite una derivación, los equipos están disponibles para hacerla, como, por ejemplo, a la Línea Vida (0800 0767).

Triaca dijo que también se puede llamar en caso de problemas con violencia. Para estas situaciones también se puede recurrir al 0800 4141 desde un teléfono fijo o desde celular al *4141. Cuando es una situación de peligro, la recomendación es llamar al 911.