El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Nacional Asesora de Enfermería (Conae) presentaron el martes 31 de marzo el Plan de Capacitación de Auxiliares de Enfermería, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

En diálogo con la diaria, uno de los presentadores del plan, el presidente de la Conae, Augusto Ferreira, explicó que cuando empezó la pandemia, con el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, y la Conae, de donde partió la iniciativa, “se comenzó a trabajar en un plan de capacitación dirigido al personal de enfermería y a otros trabajadores de la salud”; en principio estaba pensado para auxiliares, pero la avidez por el tema, demostró el beneficio de extender la capacitación a licenciados en enfermería y a otras profesiones. El plan se lanzó teniendo en cuenta cuatro aspectos clave: charlas para cuidadores personales, abarcando a los servicios de acompañantes y al Sistema Nacional de Cuidados; formación de enfermeros para la campaña de vacunación antigripal; todo lo referente a los equipos de protección personal (qué indumentaria utilizar para atender pacientes con síntomas respiratorios y con covid-19; y el manejo de pacientes con asistencia respiratoria mecánica, intubados. “Uruguay viene bastante prolijo con los números, progresivo con el ingreso de los pacientes a los cuidados críticos, pero hay que prepararse”, afirmó.

Ferreira agregó que con los “tópicos” mencionados se presentó el plan, pero casi una semana y media después, con el aporte de las carreras de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar) y de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la iniciativa se ha “robustecido”. “Ahora agregamos cuidados especiales y pautas generales para la atención de personas mayores en residenciales y otros centros de atención. Por ejemplo, qué cuidados tiene que tener el personal de la salud cuando ingresa en un residencial, ya que puede tratarse de personal de la institución a la que pertenece la persona mayor residente. Esto es muy importante a los efectos de minimizar la entrada del virus a residenciales”, explicó.

El presidente de la Conae añadió que también empezaron a trabajar en charlas “sobre cuidados especiales y pautas de atención para personas en tratamientos especializados”, por ejemplo pacientes que deban realizarse hemodiálisis, que tienen que trasladarse a centros de salud dos o tres veces por semana y compartir espacios con otros pacientes y con personal de la salud, o con personas con trasplante renal, que requieren cuidados especiales porque, por lo general, son inmunodeprimidos, ya que reciben inmunosupresores para evitar que rechacen el trasplante, lo que los convierte en personas en situación de riesgo.

Ferreira, que además es el decano de Ciencias de la Salud de la UCU, remarcó que la Conae está integrada por enfermeros del MSP, de prestadores públicos y privados, y por representantes gremiales y de la Udelar y la UCU. “Esta comisión tiene 14 instituciones adentro, profesionales con formación bien diversa, inclusiva, lo que permite generar respuestas adaptadas a todos los ámbitos. No es que está integrada sólo por la academia, sino también desde la práctica de todos los días”, destacó.

Accesible y práctico

Ferreira informó que en la conferencia con menos participación hubo 300 personas conectadas, y en la más concurrida se llegó a 1.200 personas en línea. “La conferencia se brinda por el canal oficial de Youtube del MSP. Cualquier enfermero, desde cualquier punto del país, con un celular o una computadora puede conectarse en su casa, en el ómnibus o estando en la guardia, si tiene un tiempo. Es muy accesible. Pero además, todos los materiales y las videoconferencias quedan colgados en ese canal de Youtube. En la actualidad se han registrado más de 20.000 visualizaciones”, subrayó Ferreira, quien destacó que en Uruguay hay 27.700 auxiliares en enfermería y unos 6.700 licenciados, lo que realza la cantidad de visualizaciones. “Había una necesidad instalada en el personal de enfermería de recibir capacitación, y en estos primeros pasos hay muy buena receptividad. Estamos contentos”, sostuvo, y añadió que en una de las conferencia había “muchos médicos” conectados.

Ferreira dijo que “hay otros trabajadores de la salud que pueden sumarse” a las capacitaciones: nutricionistas, fisioterapeutas y toda persona que esté de alguna manera vinculada con la salud. Por ejemplo, la charla sobre manejo de equipos de protección personal “les viene bien recibirla a todos”.

Señaló que hay charlas más específicas, como la de “valoración del paciente en estado crítico con covid-19” y otras que se van a brindar en las próximas semanas para “profundizar temas de especialidad”. En particular, dijo que el plan se va a coordinar con los prestadores de salud para que estos planteen las necesidades de capacitación del personal, lo que se une “con la posibilidad de que luego el prestador le brinde una orientación práctica al personal” y que complemente los contenidos teóricos que se dan por videoconferencia.