Integrantes del gremio de trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron este lunes con adjuntos de la Dirección General de Secretaría de la cartera para conversar sobre las desvinculaciones de funcionarios que fueron notificadas entre el viernes y el domingo. Según supo la diaria, los adjuntos alegaron que las personas desvinculadas tenían contratos que podían ser rescindidos, que eran personas de particular confianza y que fueron seleccionados por las direcciones bajo las que trabajaban. En el encuentro se informó que fueron desvinculadas aproximadamente 50 personas.

Las respuestas conformaron a los integrantes del gremio. Martín Pereira, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, dijo a la diaria que “es doloroso para todo trabajador ser cambiado de lugar, pero cuando se está en un cargo de confianza se tiene conocimiento de que ante un cambio de gobierno pueden existir estos cambios”. Agregó que pasó lo mismo cuando ganó el Frente Amplio, incluso “dentro de los gobiernos del Frente Amplio hubo cambios por la fuerza de los sectores, y ahora con un cambio de gobierno multicolor esto iba a pasar”, explicó.

Entre los funcionarios cesados no sólo había cargos políticos, sino también técnicos, algunos de ellos de destacada actuación académica. Tal es el caso de Susana Cabrera, infectóloga grado 4 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y responsable desde 2011 del área de Infecciones de Transmisión Sexual; y de Lucía Delgado, oncóloga grado 5 y referente del Programa Nacional de Control del Cáncer. Otros funcionarios habían ingresado por concurso y no cobraban sueldos como si estuvieran en puestos de gestión.

En diálogo con la diaria, varios funcionarios cuestionaron la forma en que les avisaron de la desvinculación –por teléfono o por mensaje de texto en algunos casos– y que en ocasiones no llegaron a iniciar la transición. También objetaron que desconocen la evaluación que se hizo de su desempeño.

Cambios en ASSE

Si bien aún el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no emitió una resolución formal, la diaria confirmó que la nueva directora de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de la Administración será Gabriela Lamique, quien hasta el momento se desempeñaba como subdirectora del Hospital Pasteur; la subdirección estará a cargo de Isabel Nigro, quien, al igual que Lamique, es médica de familia y comunidad.

El viernes 17, la entonces directora de la RAP Metropolitana, Ana Noble, expuso ante el directorio de ASSE los argumentos técnicos por los que se había resuelto cerrar unas 60 policlínicas. Según supo la diaria, tras la reunión, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, la contactó telefónicamente y le avisó que sería removida de su cargo.