La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibió este lunes 18.000 kits diagnósticos de covid-19 y 26.000 tapabocas de tela lavables, la primera partida de una donación total de 507.000 tapabocas y 50.000 kits. La donación fue hecha por el grupo “Nos cuidamos entre todos”, que reúne fondos aportados por cerca de 250 empresarios y 30.000 personas.

Según explicó Rolando Rozenblum, vocero del grupo, la iniciativa surgió de 23 empresarios que se reunieron el 13 de marzo con el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, para ver en qué podían colaborar, y después fueron sumando más apoyos. En base a lo recaudado, coordinan con el Ministerio de Salud Pública (MSP) la compra de equipamiento. Además de la entrega a ASSE, le han donado al Sistema Nacional de Emergencias y a la Junta Nacional de Salud, comentó Rozenblum. En total, el aporte de “Nos cuidamos entre todos” comprende 2.000.000 de tapabocas, 50.000 kits diagnósticos, 126 respiradores, 25.000 litros de alcohol en gel, 25.000 equipos de protección personal y 20 ambulancias. El Hospital Español, de ASSE, ya recibió una de esas ambulancias.

El empresario manifestó orgullo por poder contribuir, y recibió el agradecimiento del vicepresidente del directorio de ASSE, Marcelo Sosa, del ministro de Salud, Daniel Salinas, y del secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado. Salinas, en particular, destacó la generosidad y el esfuerzo del grupo empresarial, pero también de la sociedad, de los científicos, del “entramado gubernamental” y de los prestadores públicos y privados de salud.

Segunda fase

Los kits serológicos que recibió ASSE fueron fabricados por la compañía china Sinocare y cuentan con la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos. Son pruebas que se realizan a partir de una muestra de sangre; según explica la caja que los contiene, la operación es simple y no requiere equipamiento, los resultados tardan entre 15 y 20 minutos, y son de fácil interpretación. Estas pruebas detectan anticuerpos generados por la respuesta inmunológica contra el SARS-Cov-2, como se denomina el nuevo coronavirus; es decir, permite identificar a personas que tuvieron el virus.

El ministro de Salud informó que esta semana terminarán de evaluar la adquisición de test serológicos “junto a otras 13 marcas”, y anunció que estos diagnósticos “van a jugar un rol fundamental en el despistaje de aquellos pacientes que hayan tenido contacto con el virus”. En concreto, dijo que es una etapa diferente a la del hisopado: “Una vez que terminemos esta evaluación, que ya había sido hecha por el laboratorio del MSP y pasada para el análisis matemático, entraremos en una nueva etapa de despistaje”. Anunció que “estamos pasando una etapa que es de monitoreo” y que “ahora estamos en la búsqueda activa de casos, en un despistaje rápido de casos” que permitirá “estudiar grandes cohortes” poblacionales. Remarcó que están trabajando con una “proactividad importante”, lo que catalogó como fundamental, porque “los países que han andado mejor son los que han diagnosticado primero, que han seguido el hilo conductor de casos” y fueron aislados. Destacó que en Uruguay se han hecho más de 23.000 test por la técnica molecular de PCR en tiempo real. “Somos los número uno en PCR real time”, expresó.

Salinas aclaró que en Uruguay “los números vienen dando bien, pero no hay que cantar victoria”, y que debe continuarse con el distanciamiento físico y usar tapabocas. Según anunció Delgado, el gobierno informará hoy sobre los resultados de los 400 test en la construcción que, por lo que ha trascendido en la prensa, dieron negativos, es decir que el virus no se ha esparcido en el sector de la construcción, que se reactivó hace tres semanas.

Consultas y tratamientos postergados

En referencia a la vuelta a la normalidad o “nueva normalidad”, Salinas anunció que el MSP está trabajando con los gremios médicos –la Federación Uruguaya de la Salud, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay, el Sindicato Anestésico Quirúrgico y la Federación Médica del Interior- y con las mutualistas de Montevideo y del interior en la reapertura, en mayo, de las intervenciones quirúrgicas coordinadas, que habían sido suspendidas a mediados de marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de covid-19 en Uruguay. La medida se tomó para aliviar al sector sanitario, principalmente para disminuir la falta de camas en unidades de cuidados intensivos, que hasta ahora han tenido una demanda que no ha sido alta. El ministro agregó que el MSP está trabajando para lograr, también en mayo, “la reapertura ordenada de las consultas médicas en varias especialidades con el fin de ir regularizando la situación que nos generó esta pandemia”.