Diez respiradores y 100 monitores recibió este jueves la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Nos Cuidamos entre Todos, un grupo que se formó el 17 de marzo y que ha recibido aportes de más de 250 empresarios y de 30.000 personas. Según informó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, esos diez respiradores permitirán ampliar la capacidad del CTI del Hospital de Salto. Los aparatos llegaron en avión, y por barco lo harán otros 116; en total, la donación ronda los dos millones de dólares (cada uno cuesta 20.000) y es parte de los casi seis millones de dólares que ha donado el grupo, que en estos meses le ha entregado a ASSE 20 ambulancias, respiradores para usar en traslados, vestimentas y tapabocas, detalló Martín Dovat, uno de los voceros del grupo.

Tanto Cipriani como el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, y el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado expresaron durante la entrega de los aparatos que la contribución trasciende el tratamiento del coronavirus. En concreto, Cipriani anunció que cuando asumió esta administración, ASSE tenía 125 camas de CTI. “Cuando ingresamos contábamos con una cama cada 12.000 usuarios, cuando en el medio privado se está dando una cama cada 5.000”, comentó. Si bien no especificó cuántas camas de cuidados críticos tiene ASSE ahora, dijo que en estos meses “aumentamos en 80% el CTI de Lavalleja, lo mismo con el de Maldonado; aumentamos el CTI de Florida, que se va a inaugurar la semana que viene. Duplicamos el CTI de Tacuarembó, aumentó el CTI de Rivera, aumentamos el CTI de Salto en un número muy importante, y en Montevideo se aumentó el CTI del Maciel, del Hospital Pasteur, lo mismo que el Hospital Español”. Detalló que en este último centro, que pasó a dedicarse exclusivamente a la atención de covid-19, hay 23 camas de CTI y 80 camas de cuidados moderados.

En cuanto a los recursos humanos, dijo que ASSE tiene un plan de contratación que es parte del Plan Covid y del Plan Invierno y que hasta ahora se han creado 657 nuevos cargos. Consultado por la prensa sobre si la Ley de Presupuesto solicitará recursos para poder tener en funcionamiento las nuevas camas de CTI más allá del invierno y de la pandemia, afirmó que se solicitará todo el presupuesto que se necesite y que se hará “mayor gestión por parte de ASSE de cómo gastamos los recursos que tenemos. Hay que contratar lo que se necesite y lo que el paciente necesite para estar atendido en su lugar y en su localidad”, sostuvo.

En cuanto a los recursos humanos en Treinta y Tres, donde hay muchos trabajadores de la salud en aislamiento y en cuarentena, respondió que “hoy en día no tenemos ningún tipo de problema de cobertura en Treinta y Tres” y que se están complementando servicios con el sector privado.