La terminal de Buquebus, en el puerto de Montevideo, tiene poco y nada de actividad en estos meses, en que los viajes comerciales están inhabilitados y la empresa sólo ha trabajado con las repatriaciones de ciudadanos uruguayos o argentinos residentes en Uruguay. Así fue que dos ciudadanos argentinos que tenían covid-19, pero que no lo sabían, viajaron el viernes 26 en el barco Papa Francisco desde Buenos Aires, junto con otros 250 pasajeros. Los hombres residen en Maldonado y el miércoles se confirmó que tenían covid-19.

Este jueves de tarde, Buquebus convocó a una conferencia de prensa que se hizo adentro del buque Francisco; allí Javier Santomé, capitán de armamento, informó que se les había hecho el test a los 250 pasajeros, a los 19 tripulantes y a nueve personas que habían trabajado en tierra y que habían dado negativo. Consultado por la prensa, el capitán negó que hayan fallado los protocolos; dijo que las personas firmaron declaraciones juradas, se les tomó la temperatura y se cumplió con las pautas de distancia e higiene, sólo que eran asintomáticas.

La conferencia fue para informar la asociación con el laboratorio ATGen para instalar dentro del buque un laboratorio para detectar el SARS-Cov-2 a través de la técnica molecular de PCR, que es la misma que desarrolla en su laboratorio en el Latu. Según Santomé, los pasajeros serán hisopados en tierra, antes de embarcar, y se espera que los resultados estén listos en una hora y media. Sofía Tedesco, bioquímica y directora técnica asociada de ATGen aclaró que el laboratorio contará con el personal y los equipos necesarios para procesar las muestras en ese tiempo. Si el resultado es positivo, la persona no podrá viajar.

En diálogo con la diaria, Tedesco aclaró que aunque la persona descienda del barco con un hisopado negativo “no exime que después tenga que hacer la cuarentena que recomienda el Ministerio de Salud Pública [MSP] o esperar los siete días y hacerse un nuevo test”, porque puede ocurrir que la persona esté en el “período ventana”, es decir, que se haya contagiado pero que todavía no se detecte por el análisis de PCR (por eso se recomienda esperar siete días desde el contacto para hacerse el test).

Mientras daban la conferencia, se estaba montando el laboratorio y se preveía que la tarea se extendiera durante la noche; ATGen esperaba la habilitación del MSP para estrenarlo este viernes, con el primero de los viajes agendados en julio. Consultado por la diaria, Santomé dijo que el costo de los análisis de este primer viaje lo asumirá Buquebus, pero que después se incluirá en el precio del pasaje.