La directora del Hospital de Clínicas (HC) de la Universidad de la República, Graciela Ubach, dice que le “encanta el ruido de obras” en el hospital porque “significa que avanzamos”. Ese ruido rodea el piso del CTI de ese edificio emblemático de 67 años y seguirá así por un mes y medio más, hasta que se termine la remodelación y el acondicionamiento de una nueva ala de cuidados intensivos, que habilitará el uso de cinco camas que se suman a las 15 ya existentes.

Este miércoles el HC y el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) firmaron un convenio de trabajo e inversión público-público que consolida el proceso que ya se viene desarrollando en el hospital. Según explicó Ubach en diálogo con la diaria, la parte en que se lleva a cabo esta nueva obra “estaba deteriorada, no la podíamos utilizar, por eso decimos que es una obra de recuperación de la sala 6 del centro de tratamiento intensivo”.

El diseño arquitectónico se va a mantener igual al que ya está funcionando en las otras salas de CTI. Ubach explicó que era fundamental que se mantuviera la diagramación establecida porque que es “muy buena”: “Las salas quedan con una central de enfermería en el centro que tiene visibilidad sobre los pacientes, esa es una forma bien importante, porque el ojo humano es más rápido en detectar los problemas de las personas que las máquinas; una enfermera avezada detecta rápidamente la inquietud de un paciente”.

El puntapié inicial de la obra, comentó Ubach, fue la inversión de 1.400.000 pesos que se obtuvieron como ahorro de la reforma en la sala de máquinas que se inició en el gobierno anterior, también con el MTOP, por un valor estimado de 11.000.000 de pesos. Además, la directora indicó que cuando fue a conversar sobre la posibilidad de usar ese remanente para el CTI, el titular del MTOP, Luis Alberto Heber, se ofreció a hacerse cargo de los aportes patronales de los obreros, lo que implicó un ahorro de 2.000.000 de pesos para el HC.

Durante la firma del convenio, Heber destacó “el entusiasmo y las ganas de la dirección y el equipo de la obra”. Además, mencionó que fue estudiante de Medicina y, al evocar ese tiempo, dijo: “Gran parte de mi vida la viví en el HC; no terminé la carrera, pero fue mi casa, le tengo un gran cariño. Entonces, todo lo que podemos ayudar lo haremos, no sólo porque fui estudiante, sino porque es el hospital del pueblo, es la gran herramienta que debemos aprovechar”.

Tanto el equipamiento de la sala de CTI como el personal que deberá hacerse cargo de este aumento de la atención médica corre por cuenta del HC. “Con estas camas estaríamos muy reforzados; si pusiéramos más tendríamos un nudo brutal, que es de todo el sistema de salud, con los recursos humanos para la atención”, puntualizó Ubach.

La directora del HC mencionó la falta de personal de enfermería, aunque es optimista respecto de que rápidamente se logren llenar los cargos que están en llamado abierto en este momento: “Esto es una necesidad y estamos estimando algunos beneficios específicos para retener al personal, con un pago por área cerrada, que hace interesante la oferta”. Asimismo, afirmó que trabajan para obtener el financiamiento del equipamiento necesario, que se comprará con recursos propios del hospital y con fondos que le solicitaron a la Junta Nacional de Salud.

Centro de contención de la covid-19

Cuando la crisis provocada por el nuevo coronavirus estaba en su pico más alto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) afirmó que se iba a construir un centro de contención para pacientes con covid-19, de 120 camas, en Malvín Norte.

A medida que pasaron los meses esa idea no se cristalizó porque, según dijo el ministro Daniel Salinas en la Comisión de Salud del Senado el martes 23, buscaron que la inversión se centrara en un lugar que, luego de pasada la crisis, siguiera al servicio del país. Por eso el lugar elegido finalmente fue el HC. “La idea es tener 60 camas de contingencia para gente que no esté complicada. Esperamos que, una vez que pase la contingencia, por lo menos la plata quede en un centro que puede ser útil para otros fines”, detalló Salinas.

Ubach contó que esta semana le llegó la comunicación oficial de que el MSP iba a aportar 150.000 dólares para el acondicionamiento arquitectónico de dos salas en el piso 11, lo que se traduciría en entre 20 y 30 camas para el tratamiento de personas con covid-19. Esta obra permitiría liberar las salas que actualmente están reservadas para estos pacientes y que sean usadas por personas que tengan otras enfermedades. Para la directora del HC este acondicionamiento de nuevas salas es fundamental, porque con el invierno aumentan las consultas y las internaciones por otras situaciones más allá de la covid-19.