El domingo 28 falleció por covid-19 en Treinta y Tres una mujer de 64 años. El lunes, el Espacio Participativo de Usuarios de la Salud (EPUS) sacó un comunicado en el que informó que la mujer había sido internada en la mutualista IAC por un pinzamiento en la columna y que “fue atendida por técnicos de la salud portadores del virus sin las más mínimas medidas de seguridad sanitarias”, lo que catalogaron como “irresponsable”. Según supo la diaria, la mujer había estado internada del 7 al 17 de junio por el pinzamiento y volvió a ser internada el 23, por la afección del virus.

EPUS le trasladó la denuncia al presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, quien les respondió que solicitó información a la Dirección Departamental de Salud y a la División Epidemiología para verificar las afirmaciones. Consultado por la diaria, el director departamental de Treinta y Tres, Quintín Olano, prefirió no hablar del caso, pero acotó que “para saber si un paciente se contagió dentro de la institución o fue un paciente que contagió al trabajador de la institución hay que esperar el informe epidemiológico”.

Gonzalo Zipitría, presidente de IAC, opinó que “está muy turbio todo” y dijo que prefiere esperar el “veredicto independiente” de Epidemiología.