Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) concurrieron el miércoles a la Comisión de Salud del Senado para dar cuenta de la preparación de la institución para responder a la pandemia de covid-19, así como de la afectación de recursos presupuestales asignados. Fueron convocadas por los senadores del Frente Amplio (FA) para responder consultas que le habían formulado el 5 de enero al ministro de Salud, Daniel Salinas, quien había respondido que eran temas que le correspondía responder al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

En diálogo con la diaria, Sandra Lazo, senadora del FA, expresó que las que plantearon eran inquietudes que les había hecho llegar la población. Entre ellas había planteos de los trabajadores de la salud por situaciones de estrés debido al abordaje de la pandemia, la necesidad de incrementar los recursos humanos y el faltante de algunos medicamentos. Tanto Lazo como Cipriani, quien dio una conferencia de prensa al término de la reunión, dijeron que el encuentro fue bueno.

Capacidad de testeo y camas de CTI

La respuesta a las solicitudes de diagnóstico de covid-19 fue uno de los temas de conversación, y las explicaciones conformaron a los legisladores de la oposición. Cipriani afirmó, en diálogo con la prensa, que ASSE tiene “que aumentar la capacidad de testeo para poder diagnosticar en forma rápida y poder aislar a ese paciente”, y anunció que se están instalando seis equipos robotizados que permitirán quintuplicar la cantidad de testeos de ASSE. Uno de ellos, dijo, se instaló ayer en el hospital de Paysandú, otro se instalará en el hospital de Tacuarembó, y los otros cuatro en Montevideo, en los hospitales Pasteur, Maciel y Pereira Rossell y en el Instituto Nacional del Cáncer.

Cipriani dijo que estos centros están haciendo alrededor de 100 estudios diagnósticos por día mediante la técnica molecular de PCR y que este equipamiento permitirá procesar entre 2.500 y 2.600 muestras diarias. Comentó que la idea es que el laboratorio del hospital de Tacuarembó, que cuenta con técnicos y con la estructura necesaria, procese también muestras de Rivera, en respuesta a una solicitud del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el intendente de Rivera, Richard Sander. “Es una zona que requiere muchos test”, dijo Cipriani, y argumentó que así lo muestra el P7, el indicador de Harvard que mide la incidencia de covid-19 de Rivera y Tacuarembó. En ambos departamentos el promedio semanal de los últimos siete días supera los 25 casos nuevos, lo que los sitúa en la escala de rojo del indicador; próximo a esa situación se encuentra Durazno.

Ultrafreezers

Cipriani informó que ASSE compró, tal como había solicitado el Sistema Nacional de Emergencias, cuatro freezer de ultrafrío que son “de última generación” y que tienen una capacidad de 720 litros, lo que permite almacenar alrededor de 200.000 dosis de vacunas. Dijo que cada uno costó 13.700 dólares, y que fue un muy buen precio porque en el mercado cuestan por encima de 100.000 dólares; agradeció el apoyo del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y de las Fuerzas Armadas, que traerán los equipos.

ASSE tiene 190 puestos de vacunación. Cipriani aseguró que tienen personal para responder a la demanda de vacunación y adelantó que la Federación Médica del Interior se ofreció para colaborar con la capacitación de personal para vacunar, si fuera necesario incrementar el número.

En cuanto a Paysandú, dijo que también cuenta con la infraestructura necesaria para el procesamiento de test y que ese hospital “se está potenciando como un centro de atención covid”. Sostuvo que el objetivo es que los resultados de los test diagnósticos puedan estar dentro de las 48 horas, de acuerdo con el plazo requerido por el Ministerio de Salud Pública, y reconoció que “en los laboratorios tercerizados” con los que trabaja ASSE “a veces tenemos un poco más de demora”. Los reactivos para los test, explicó, están asegurados por seis meses por medio de una alianza con el Institut Pasteur. “Estamos trabajando fuertemente para aumentar la capacidad de testeo de nuestro sistema público e incluso para poder apoyar, si fuera necesario, al sector privado”, expresó.

En cuanto a la preparación para un posible incremento de la demanda de camas de terapia intensiva, Cipriani afirmó que se está duplicando el número. Mencionó que mañana duplicarán las camas en el CTI de Salto y dispondrán cinco en el de Paysandú, que se sumarán a las ocho que dejaron operativas esta semana en Lavalleja y a las siete que se habilitaron la semana pasada en el hospital de Maldonado. Adelantó, además, que en las primeras semanas de febrero quedará pronto el CTI de Las Piedras, el primero a nivel público en el departamento de Canelones. Recordó, también, que se aumentó el número de camas en los CTI de los hospitales Maciel, Pasteur, Español, así como en el de Treinta y Tres, que hasta 2020 no tenía a nivel público. “Cada vez que aumentamos una cama, no es sólo cama y respirador: es la cama, el respirador y todo el equipo técnico y médico que necesita”, sostuvo, y agregó que el nivel actual de ocupación en CTI de los centros de salud de ASSE está por debajo de 60%.

Lista de espera y falta de medicamentos

Lazo expresó que ASSE está normalizando el atraso de cirugías que tenía y que “no hay un déficit tan grande”, aunque sí una lista de espera importante en varias especialidades. Según la senadora, Cipriani reconoció la falta de medicamentos y la atribuyó a “errores en la estrategia de ASSE, y explicó que eran temas de gestión que estaban tratando de solucionar”.

Otro de los puntos que les preocupaban a los legisladores de la oposición era el presupuesto con el que contará ASSE en 2021. “Se reconoce por parte de las autoridades económicas que ASSE va a contar con 1.800 millones de pesos menos que en 2019”, dijo Lazo, y señaló que la situación es preocupante porque el organismo tiene 92.000 usuarios más que a fines de 2019.

Por otra parte, Lazo expresó que la partida extra que recibió el organismo por covid-19 fue de 1.075 millones de pesos, lo que equivale a 2,5% de su presupuesto. “Es un escaso aporte en un contexto de mayor uso de salud de los servicios por la pandemia”, valoró Lazo, que agregó que las autoridades “no aseguraron que una cifra similar fuera a adicionarse en 2021”. Además, dijo que ASSE había solicitado 2.000 millones de pesos para fortalecer áreas prioritarias como la salud mental, el primer nivel de atención y la atención domiciliaria, y que sólo recibió 600 millones de pesos, por lo que, según Lazo, “será difícil llegar a las metas”.

Por agendar

Ante los anuncios de la Unión Europea de limitar las exportaciones de vacunas contra la covid-19, Lazo comentó que los legisladores del FA están preocupados por la concreción del plan de vacunación que se propuso el gobierno. “No nos queda clara la situación de Uruguay”, dijo, y por eso adelantó que están “evaluando nuevamente citar a la Comisión de Salud al ministro Salinas porque la información sobre las vacunas y el cronograma de vacunación está incompleta”.