El abogado del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gustavo Bordes, y el director interino de Jurídica de la cartera, Martín Thomasset, se reunieron con el fiscal especializado en Delitos Económicos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, para conversar sobre la denuncia penal que presentaron a principios de diciembre contra el expresidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias y otros integrantes de la Comisión Directiva.

Según informó Bordes a la diaria, la denuncia será ampliada en los próximos días para dar mayor especificidad y depurar la información, además de agregar nuevos puntos a indagar. Según dijeron, en la ampliación se presentarán “cuestiones importantes” de la gestión de la institución médica, que para las autoridades del MSP ameritan la investigación de la Fiscalía.

La denuncia surgió a partir del estudio contable realizado por los interventores, que tras 34 días de trabajo detectó “múltiples y presuntas irregularidades que habrían cometido las anteriores autoridades de Casa de Galicia y otros particulares, en detrimento del patrimonio de la institución”, según señaló el MSP en un comunicado publicado el 3 de diciembre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado del 3 de noviembre, el titular del MSP, Daniel Salinas, se refirió a algunas decisiones tomadas por las autoridades de la mutualista. “Llama poderosamente la atención que, con los problemas financieros y las deudas con particulares de la institución, se haya solicitado un fideicomiso de US$ 4.500.000 para atender [...] la cancelación de pasivos financieros no bancarios”, señaló.

Salinas cuestionó que “dentro de este contexto de dificultad económico-financiera grave, de falta de liquidez, de falta de caja, a lo largo de este tiempo se haya participado en varias inversiones o compras –como parte de una emergencia móvil, un inmueble en el cruce de las avenidas 8 de Octubre y Centenario, una clínica de radioterapia, una envoltura para el edificio– sin la debida solicitud de autorización” al MSP.

El tema también fue tratado por Salinas en la comisión de Salud del Senado del 14 de diciembre, que fue calificada como reservada, sin toma de versión taquigráfica.

Fuentes allegadas a la investigación explicaron a la diaria que en la denuncia inicial -que fue notificada el martes 28 de diciembre al abogado de Alberto Iglesias, Joaquín Abal- el MSP planteó la existencia de libramiento de cheques sin fondos, irregularidades en las contrataciones realizadas por la mutualista, apropiación indebida y posibles estafas, además de otras situaciones que se describen sin asociar a una figura delictiva específica.

Las fuentes aclararon que se trata de una denuncia “muy genérica” en la que se nombra a Iglesias en su calidad de presidente de la Comisión Directiva, y se menciona, sin nombrarlos, a las otras autoridades y responsables de diferentes servicios de la institución.

A partir de la ampliación, la Fiscalía comenzará a llamar a declarar a los involucrados además de concretar otras diligencias para avanzar en la investigación, que estará en manos del Departamento de Investigaciones de Delitos Financieros.

Casa de Galicia fue intervenida por el Poder Ejecutivo a fines de octubre, luego de que entrara en concurso de acreedores, después de que el Estado le negara acceso a un Fondo de Garantía para gestionar un nuevo crédito.

El 18 de noviembre el juez de Concursos de 1er. Turno, Leonardo Méndez resolvió que la mutualista pase a concurso y se levante la intervención del MSP y la administración fue derivada a la Liga de Defensa Comercial. El jueves 23 de diciembre el juez Leonardo Méndez dispuso el cierre de la mutualista, decisión que fue criticada por las autoridades del MSP debido al impacto que tiene sobre todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, así como por trabajadores y asociados.

Alberto Iglesias fue asesor de Pacheco Areco en los 80 y 90, fue director Nacional de Industrias en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, durante el gobierno de Lacalle Herrera, diputado por el Partido Colorado en sustitución de Jorge Pacheco Klein, en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, y presidente del Banco de Seguros del Estado durante el gobierno de Jorge Batlle. En 2004 fue precandidato a la Presidencia de la República. Iglesias fue electo presidente de Casa de Galicia en octubre de 2018.