El lunes comenzará a instrumentarse la nueva forma de movilidad regulada para usuarios del Seguro Nacional de Salud (SNS) –más conocida como “apertura del corralito mutual” –, que permite cambiar de institución de salud a los usuarios que tengan una antigüedad mínima de dos años de afiliados a una mutualista, y también a quienes hayan cumplido un año de haber sido asignados de oficio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La nueva modalidad fue creada por el Decreto 344/020, del 15 de diciembre de 2020, y el principal cambio con respecto a las aperturas habilitadas por las administraciones del Frente Amplio a partir de 2009 es que se bajó la antigüedad de afiliación de tres a dos años (y de tres a un año para las afiliaciones de oficio a ASSE), y que el cambio ya no se concentra en un solo mes del año –febrero– sino que se extenderá de marzo a diciembre. No obstante, los usuarios que reúnan las condiciones tendrán un solo mes para hacer el cambio, que estará determinado por el dígito verificador de su cédula de identidad: en marzo podrán cambiarse los usuarios habilitados cuya cédula termine en 3, en abril los que tengan terminación en 4 y así sucesivamente (quienes tengan terminación en 0 podrán cambiarse en octubre, y en noviembre y diciembre los que tengan terminación en 1 y 2, respectivamente).

Este derecho al cambio y las condiciones lo tendrán tanto el titular del beneficio como las personas a las que les atribuye cobertura del SNS (cónyuges y personas a cargo).

El decreto especifica que “cuando las solicitudes de cambio de prestador comprendan además del titular a integrantes del núcleo familiar conformado con menores de edad o mayores con discapacidad a cargo” esas solicitudes “se podrán tramitar de forma conjunta, en un solo acto”. Para eso, dice el decreto, se tendrá en cuenta la antigüedad generada y el dígito verificador del titular del beneficio del SNS.

Hugo Odizzio, presidente del Banco de Previsión Social (BPS) –organismo que confecciona el padrón de habilitados a cambiarse de institución de salud–, informó a la diaria que hay 2.095.538 personas habilitadas a cambiarse: 960.294 activos, 470.701 pasivos, 468.014 menores a cargo o mayores con discapacidad a cargo y 196.529 cónyuges o concubinos. El número de habilitados a cambiarse por mes varía levemente, en función de la terminación de la cédula.

Foto del artículo 'Corralito mutual: durante marzo podrán cambiarse los habilitados cuya cédula termine en 3'

Para volver a generar el derecho a cambiar de institución, la persona deberá permanecer dos años en la que elija. Los cambios se harán efectivos a partir del primer día hábil del mes siguiente.

El decreto establece que en cualquier momento del año los usuarios pueden cambiarse a ASSE, y solicitar el cambio de prestador por causales excepcionales: cambio de domicilio, “situaciones originadas en problemas asistenciales que lleven a la pérdida de confianza en el prestador”, o dificultad de acceso geográfico.

Decisiones legítimas e informadas

Para evitar situaciones de intermediación lucrativa y maniobras fraudulentas –motivo por el cual se inhabilitó la apertura del corralito en 2018 y 2019–, las afiliaciones sólo podrán hacerse en las sedes de los prestadores integrales que cuenten con habilitación administrativa para hacerlo, como ocurrió en la apertura de febrero de 2020. De igual forma, todas las solicitudes de cambio deberán ser acompañadas por una declaración jurada del beneficiario en la que exprese que su elección fue libre e informada y que no percibió dinero ni ninguna otra ventaja.

Odizzio informó que la operativa aplicará “los métodos de control biométrico del sistema More”, de Movilidad Regulada, que se puso en marcha en febrero de 2020, aunque fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) comentaron que este sistema cambiará.

En 2015, el MSP y la organización DATA Uruguay crearon un software (disponible en el sitio web atuservicio.msp.gub.uy que reúne el listado de prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud y que compara los principales indicadores. Allí puede verse los tiempos de espera, el nivel de satisfacción de los usuarios en función de sus derechos, los precios de tickets y órdenes de consultas, estudios y medicamentos, algunos indicadores asistenciales, la cantidad de usuarios y los recursos humanos cada 10.000 usuarios. A tu servicio se creó, justamente, poco antes de la apertura de un corralito mutual, con el fin de que los usuarios tomaran decisiones informadas. Sin embargo, cuatro días antes del inicio de la apertura del corralito mutual, está desactualizado. Fuentes del MSP informaron que están trabajando con el BPS en el diseño de un portal para proporcionarles información a los usuarios, pero por el momento no está disponible.