La tarde de este martes será una suerte de Día D para el gobierno en la lucha contra el coronavirus, ya que el presidente Luis Lacalle Pou se reunirá con el Consejo de Ministros para evaluar las medidas a tomar, con un escenario de récord de casos activos y de pacientes en el CTI. Este lunes hubo 1.182 diagnósticos nuevos en 10.257 test, cifra que marca un índice de positividad de 11,5%, y cinco fallecidos debido a la enfermedad. Hasta el momento, son 10.536 las personas que tienen el virus, de las cuales 131 reciben tratamiento en cuidados intensivos, siete más que el domingo. La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva informó que 60,1% de las camas de CTI están ocupadas en todo el país, incluido el 16,6% que lo está por pacientes con coronavirus.

Este lunes el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) tuvo una larga reunión con Lacalle Pou, en la que básicamente le reiteraron las recomendaciones que le habían hecho en el último informe que le presentaron, el 7 de febrero, según indicaron a la diaria fuentes del grupo. Allí se indicaba, entre otras cosas, que se podía considerar la suspensión de las clases presenciales en educación secundaria. Según el GACH, las clases en educación inicial y primaria se deberían mantener presenciales, pero en un contexto de “transmisión intensa” y capacidad de respuesta del sistema de salud “seriamente comprometida” se puede considerar la suspensión de clases “en períodos de corta duración”.

El lunes se terminó de redactar una medida que ya estaba definida: un nuevo proyecto de ley del Poder Ejecutivo para extender la limitación del derecho de reunión, según confirmó a la diaria una fuente del gobierno. Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2020 el Poder Ejecutivo envió un proyecto al Parlamento para limitar el artículo 38 de la Constitución, que establece que “queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas”. La normativa se basa en que según la carta magna, ese derecho “no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos”.

El plazo original de aquel proyecto aprobado era de 60 días, con opción a una única prórroga de 30 días, que se hizo efectiva el 19 de febrero. Por lo tanto, el Ejecutivo no tenía otra opción que enviar un proyecto de similares características para mantener la limitación. El gobierno mandará este martes el proyecto al Parlamento y está previsto que se trate en ambas cámaras el jueves, de mañana en el Senado y de tarde en Diputados, según informó a la diaria el diputado nacionalista Rodrigo Goñi.

“Responsabilidad del Estado”

Además de la del GACH, el lunes también se reunieron representantes del Sindicato Médico del Uruguay y las sociedades científicas con el titular del Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas, para analizar la situación de la pandemia. Zaida Arteta, secretaria general del SMU, dijo en una rueda de prensa que reducir la movilidad implicaría un impacto que se notaría “en los próximos días”. Subrayó que los ingresos actuales al CTI no son los casos de ayer sino de hace 15 días. Por lo tanto, se puede esperar “que esta situación quizás se mantenga o empeore en el número de casos”.

“Hay que tener en cuenta también que las acciones que se tomen tienen consecuencias, y también son responsabilidad del Estado”, subrayó. Destacó que la conversación con Salinas fue “muy amable” y que intercambiaron “una cantidad de conceptos”. Según dijo, el jerarca concordó “en que estamos en una situación crítica” y les manifestó que están trabajando en medidas “para bajar el número de casos”.

Arteta resaltó que la vacunación es importante para bajar el número de casos y llamó a toda la población que esté habilitada para vacunarse a que lo haga, porque “es una de las medidas más importantes para bajar el número de casos”. “Los docentes y los trabajadores de la salud que estamos habilitados tenemos que vacunarnos. Es una medida fundamental, y cuanto más rápido podamos lograr la vacunación de mayor porcentaje de población, más rápido vamos a salir de esto”, subrayó.

Además, la secretaria general del SMU aseguró que en el departamento de Rivera están “saturadas” las camas de CTI y explicó que los cuidados intensivos para los pacientes con coronavirus no son iguales que para los que tienen enfermedad, ya que requieren “mucho más esfuerzo y mucho más protocolo”. Hay “algunos problemas estructurales en algunos CTI que implican que se saturen antes de lo que se saturarían con otro tipo de enfermedad”, sostuvo. “El sistema de salud está empezando a tensionarse por el número de test que tiene que realizar, porque a veces hay más demoras por el alto número, también por el número de camas de CTI, más allá de los porcentajes que vemos”, finalizó.

Desde adentro

Mientras, el sector Ciudadanos, mayoritario en el Partido Colorado, presentó al gobierno varias propuestas para frenar el avance del coronavirus. “A un año de declarada la pandemia en Uruguay y a pesar de estar ya cerca de tener un control más eficiente gracias a la inmunización, estamos en una situación crítica donde corremos el riesgo de que muchas familias pierdan a un ser querido, de que el empleo se dañe aún más y que los servicios sean largamente sobrepasados”, empieza la carta, firmada por el ministro de Ambiente, Adrián Peña, coordinador del sector colorado.

Entre las medidas para revisar “en una semana” se cuenta “prohibir todas las reuniones de más de diez personas” y “cambiar el feriado de la Semana de Turismo para la próxima semana”. Además, se sugiere “solicitar a las empresas privadas a que acuerden con sus empleados cambio de licencias para adaptarse a esta modificación, autorizando para esos días adelanto de licencia, si es necesario”.

Ciudadanos también pide implementar, “en lo posible”, las medidas propuestas por el GACH en su último informe, de febrero, particularmente “aquellas que evitan la mayor cantidad de contagios”, como “solicitar que siempre que sea posible se trabaje a distancia; bajar el aforo del transporte interdepartamental y actividades grupales en locales cerrados, entre otras”. El sector colorado también sugiere “aumentar la cantidad de vacunatorios para administrar más rápidamente las vacunas de Sinovac” que llegan este martes al país, que superan el millón y medio de dosis.