A cuatro días de que se cumpla un año de la llegada de la pandemia de coronavirus a Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicaron un informe titulado: “La respuesta de Uruguay en 2020 a la Pandemia de Covid-19”, que relata el camino recorrido por el gobierno desde la detección de los primeros casos de coronavirus y de que se decretara la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.

Se enumera que durante 2020 el gobierno estableció “81 medidas complementarias en sectores sociales y productivos” y “35 medidas sanitarias que permitieron mejores sinergias para la integralidad de la respuesta”. Entre las acciones adoptadas se destaca: el confinamiento voluntario con “base a la responsabilidad ciudadana”, la “amplia capacidad de realizar pruebas diagnósticas”, el “fortalecimiento del sistema de salud y la infraestructura para asegurar la atención”, el hecho de contar con un sistema de emergencia prehospitalaria (emergencias móviles) y “un primer nivel fuerte” que favorecieron la atención domiciliaria, la “integración del sector público y privado en la coordinación de la atención”.

También, las medidas adoptadas en los departamentos fronterizos con Brasil, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la restricción y control de personas que llegaban del exterior. La adecuación de la atención por telemedicina y de los servicios hospitalarios -la separación de áreas covid- y la implementación de la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de casos positivos “ha permitido controlar los brotes iniciales en varios países”.

El informe explica que las decisiones tomadas para responder a la pandemia se hicieron en base a la “evidencia científica” aportada por la experiencia técnica y el conocimiento de agentes de la academia, y destaca la conformación de Comité de Gestión de Crisis y del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

En el texto se resalta la estrategia de comunicación implementada por el MSP y otros organismos estatales para el control de la expansión del virus, la generación de conferencias periódicas a cargo del presidente y los ministros, la producción de datos e información accesible. “La gobernanza y gobernabilidad produjo una respuesta unitaria en acuerdo con la adhesión de la población, la academia, las organizaciones comunitarias y los organismos del Estado”, destaca el informe.

Otro de los puntos señalados en el documento refiere a la “solidaridad demostrada” en el caso del crucero Greg Mortimer, ante el cual el Estado uruguayo respondió con “apoyo para la atención, traslado y repatriación” de los pasajeros a Australia y Nueva Zelanda.