El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) determinó por unanimidad, en sesión extraordinaria el jueves 25 de febrero, que el retorno a la atención médica presencial debe implementarse de “forma gradual” una vez que se haya concretado la inoculación del personal de la salud, “para proteger a pacientes y trabajadores de la salud de contraer o contagiar la enfermedad”. 

El presidente del SMU, Gustavo Grecco explicó a la diaria que esta decisión se tomó a partir de la “preocupación” del colectivo médico por la resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP) del 16 de febrero, que dispuso la accesibilidad a consultas presenciales en medicina general, pediatría y ginecología desde del 1º de marzo y para el resto de las especialidades médicas a partir del 1° de abril. Sostuvo que es necesario contemplar la situación epidemiológica actual de la pandemia por covid-19 y considerar que aunque el plan de vacunaciones ya comenzó, está previsto que la inmunización del personal de la salud comience a finales de la semana que viene. 

Grecco agregó que el SMU comparte que la presencialidad es necesaria para un correcto ejercicio de la medicina y dijo que el personal de la salud “quiere volver cuanto antes” a esta modalidad, y recordó que existe “una demanda acumulada de consultas, exámenes, estudios, cirugías que es necesario comenzar a abordar”. No obstante, planteó que primero hay que encontrar “el equilibrio” necesario con las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. “El personal de la salud quiere vacunarse, los médicos quieren vacunarse, pero también tienen miedo y las reticencias propias del riesgo que se corre de una enfermedad con la que convivimos y a la que tratamos diariamente”, expresó Grecco.

Con el regreso de las consultas presenciales, algunos centros de salud están experimentando un “desborde” de la agenda en las especialidades habilitadas, contó Grecco. La ordenanza del MSP sólo habilita una frecuencia de consultas presenciales “no menor a tres por hora”, complementadas con consultas de telemedicina, régimen que se había habilitado en julio de 2020 y que se discontinuó sobre fin de año en los departamentos con mayor número de casos: Montevideo, Canelones, Rivera, San José y en la ciudad del Chuy.

La propuesta del SMU es que el plan gradual que se inició el lunes 1º quede sin efecto hasta que el plan de vacunación del personal de la salud se haya concretado y se hayan inmunizado los grupos poblacionales de riesgo frente a la covid-19. El planteo, contó Grecco, fue trasladado a la Junta Nacional de Salud (Junasa) el miércoles y el organismo comunicó la propuesta al ministro Daniel Salinas. Aún esperan una respuesta.

En la misma línea, en la última reunión del Comité de Crisis Intersectorial, el 24 de febrero, una delegación de la Federación Médica del Interior (Femi) solicitó a las autoridades del MSP que evaluaran el retorno a las consultas médicas presenciales. En diálogo con la diaria, Patricia Nava, presidenta de la Femi, dijo que el gremio está de acuerdo con volver a la atención presencial, pero que el proceso debería concretarse de forma “más gradual” y tomando en cuenta la situación epidemiológica de cada departamento. La médica sostuvo que en la reunión pidió a las autoridades del MSP “mayor flexibilidad” para los departamentos en los que se registró un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

Nava consideró que al valorar la evolución de la pandemia por departamento, no sería necesario en algunos casos esperar a la vacunación de los trabajadores de la salud para el retorno de la presencialidad. Además, dijo que los médicos del interior en “ningún momento” dejaron de ofrecer la asistencia presencial y que la consulta bajo esta modalidad varió según la situación de la emergencia sanitaria en cada ciudad o localidad.

El retorno a la presencialidad

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, sostuvo el martes en diálogo con la prensa que la atención presencial en las policlínicas se está desarrollando “en todos los lugares sin ningún problema” y se seguirán los lineamientos pautados por la Junasa en el retorno gradual a la presencialidad.

Consultado por la diaria, Carlos Cardoso, referente de la coordinadora de mutualistas, comentó que a comienzos de febrero los prestadores de salud también habían pedido que la vuelta a la presencialidad se diera cuando se hubiera vacunado al personal de salud y al menos a 50% de la población con enfermedades crónicas no transmisibles. Sin embargo, en esos días circuló el informe del Grupo Asesor Científico Honorario sobre la necesidad de incrementar el número de estudios de detección de enfermedades crónicas, en el que hubo un atraso importante, y tanto el MSP como las mutualistas optaron por favorecer la presencialidad. Además, Cardoso valoró que la vacunación viene avanzando a buen ritmo y recordó que la propia ordenanza menciona que la presencialidad se hará en función de la cobertura de la vacunación y la evolución de casos.

Cardoso respondió que no han detectado que haya problemas en la instrumentación de la presencialidad, aunque recordó que hay un plazo de 24 horas para dar atención con medicina general y pediatría y de 48 horas para ginecología.