La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) inauguraron este lunes un vacunatorio exclusivo para los trabajadores del área, que se estableció en la sede de la FFSP, en Arenal Grande 1685, y que reúne las condiciones necesarias para que puedan funcionar varios puestos de vacunación simultáneos. Según informó a la diaria Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, en el correr de la mañana de este lunes ya se vacunaron más de 300 personas. En agenda para este primer día hay 1.500 personas.

Los sindicatos le solicitaron al Ministerio de Salud Pública (MSP), en la reunión que mantuvieron el 2 de abril, que se implementara un plan de vacunación particular para los trabajadores de la salud, tanto pública como privada, a nivel nacional. A raíz de esta demanda, se acordó la instalación del vacunatorio exclusivo para el personal de la salud que estuviera con agenda en espera, aunque se aclaró que también se abrirá para los que falten agendar.

Según detalló Bermúdez, la agenda está en manos del MSP. A cada trabajador de la salud que ya inició la reserva se le comunicará el nuevo día y horario para ir a este vacunatorio específico, por lo que no deben cancelar su reserva, sino esperar la comunicación del ministerio. El sindicalista agregó que todas las vacunas que allí se dispensan son las de los laboratorios Pfizer y Biontech, que por su alto grado de efectividad fue destinada para el personal de la salud.

Este lunes el espacio funcionó con cuatro vacunatorios, pero en el establecimiento hay capacidad para aumentarlo. Según Bermúdez, eso depende del MSP y de la Liga de Lucha Antituberculosa, que organizan la vacunación a nivel nacional.

Bermúdez aclaró que el sindicato no tiene cifras de cuántos trabajadores de la salud faltan por vacunarse, pero afirmó que “la mayoría no están vacunados, es un dato de la realidad; este vacunatorio lo que viene a hacer es acudir a una necesidad de vacunar a los trabajadores de la salud, y esperamos que se repita lo mismo en el interior”, puntualizó.

Foto del artículo 'Comenzó a funcionar un vacunatorio exclusivo para el personal de salud en Montevideo'

Foto: Alessandro Maradei

El gobierno nacional se puso como meta tener a todo el personal de la salud vacunado a fin de mes, algo que también desean los sindicatos, y de allí la búsqueda del nuevo espacio; “queda a las claras que este vacunatorio era una necesidad”, señaló el representante sindical, y agregó: “Esta fue una primera respuesta, parte del diálogo que hemos tenido con el MSP en Semana de Turismo, ahora estamos esperando y calibrando la posibilidad de una nueva reunión para que comience este mismo proceso en el interior del país”.