“Resulta muy preocupante que a nivel departamental se registren, por múltiples motivos, los peores índices de vacunación del país”. Así establecen 145 trabajadores de la salud de Canelones en una misiva que firmaron y entregaron al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al director Departamental de Salud, Diego García, y al intendente Yamandú Orsi, en la que se ofrecen como voluntarios para “participar en la búsqueda y la solución de las debilidades” que existen actualmente.

Según detallan los trabajadores -activos y jubilados- de diferentes profesiones relacionadas a la salud, se encuentran “muy alarmados” por la situación actual de la pandemia de coronavirus en el país y en el departamento. Aseguran entender “la complejidad geográfica, como la particular distribución de la población y la logística en Canelones”, y afirman que desde su punto de vista esa complejidad “no fue tomada en cuenta de cara a la planificación y ejecución de un programa de inmunizaciones como el que debemos enfrentar”.

Opinan que “la centralización de los vacunatorios y su escasez pueden estar cumpliendo un rol fundamental en los magros resultados obtenidos”. Por eso proponen colaborar con las autoridades “en los diferentes niveles de acción, tanto de planificación como operativos, que nos permitan colaborar en revertir la presente situación” con el objetivo de “lograr mayor accesibilidad a las vacunas por parte de los habitantes del departamento”. Afirman que buscan “aumentar los puestos de vacunación y establecer un plan logístico que esté basado en las realidades locales de cada municipio”.

Los trabajadores reconocen el avance en el aumento de camas de CTI pero establecen que “el rol fundamental deberá ser llevado adelante en los ámbitos de cercanía tales como el Primer Nivel de Atención Departamental” y se ponen a disposición para trabajar en este sentido.

Según datos del monitor Uruguay se vacuna, Canelones tiene el peor índice de vacunación a nivel nacional: 11,43% de la población habilitada a vacunarse tiene la primera dosis, mientras que 3,03% tiene la segunda. Le siguen Paysandú con 16,30% de la población con una dosis y Salto con 17,94% de los habilitados con una vacuna.

Del otro lado, Rivera es el departamento con mejor índice de vacunación: 39,94% de la población habilitada tiene la primera dosis, seguido de Durazno con 38,37% y Soriano con 33,13%.

Canelones comenzó el proceso de vacunación con cinco vacunatorios, luego se aumentó a ocho y actualmente hay 11 vacunatorios habilitados.