“Las y los ediles del Frente Amplio [FA] de Canelones nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra honda preocupación por el desatino con que viene siendo manejado en nuestro departamento el sistema de vacunación contra la covid-19”, dice un comunicado difundido este miércoles.

Los integrantes oficialistas de la junta señalan que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) “que las vacunas le lleguen a la población en condiciones adecuadas para su suministro, además de velar por que los fondos y gastos sean cuidados para no lamentar más pérdidas económicas”.

Esta semana el MSP cesó a Wilson Pérez como director departamental de Salud, después de que en Canelones se tuvieran que desechar 800 vacunas Sinovac por un fallo en la cadena de frío. En ese sentido, los ediles afirman que esa pérdida, ocurrida el pasado 20 de marzo en el Hospital de Canelones, “es un hecho de suma gravedad que demuestra la falta de rigurosidad en el proceso de distribución” del cual el MSP es responsable.

Además de ese hecho, los ediles manifiestan su preocupación por “la escasez de centros vacunatorios” en Canelones, y señalan que el departamento cuenta con una población “de más de 500.000 habitantes, de los cuales apenas el 9% se ha logrado inocular”. Apuntan que a nivel departamental se trata de “el registro más bajo en todo el país, a pesar de haberse brindado todo el apoyo de parte de la administración departamental, como ofrecer la estructura edilicia y logística disponible en cada de sus 30 municipios”.

También señalan que “por esta escasez y por la desorganización en la convocatoria a las personas agendadas” se han generado aglomeraciones en los vacunatorios de Pando y Canelones “que han generado gran malestar ciudadano”.

La semana pasada el intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, se reunió con diputados del departamento para coordinar acciones dirigidas a aumentar los vacunatorios.