El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró un instructivo para la aplicación de la resolución que emitió el miércoles 31, que establece que las personas con síntomas de covid-19 se hagan un test de detección de antígenos y no una prueba mediante la técnica de PCR, como hasta ahora. El documento contiene una serie de pautas ante “dudas o consultas interpretativas frecuentes, algo muy común en estos casos”, dijo a la diaria Miguel Asqueta titular de la Dirección General de Salud del MSP, y señaló que sería enviado a todos los integrantes del sistema de salud y laboratorios entre ayer y hoy. Según supo la diaria en base a fuentes del mutualismo, se trata de un algoritmo, un diagrama que aclara en qué circunstancias se debe aplicar un test de detección de antígenos.

Los test de antígenos tienen algunas ventajas frente a los de PCR: son más rápidos, más fáciles de aplicar y más baratos. Los resultados se obtienen entre 15 minutos y una hora después de su aplicación y pueden realizarse en laboratorios, hospitales, emergencias móviles e incluso en el domicilio. Pero también presentan desventajas: suelen ser menos sensibles que la técnica de PCR. Por eso, personas con baja carga viral pueden obtener un resultado negativo, cuando en realidad tienen el virus.

El MSP adjudicó la decisión al “incremento de casos de covid-19 con transmisión comunitaria sostenida” y al “perfil epidemiológico nacional”, establece la ordenanza. La nueva normativa incluye el test de antígenos para covid-19 en el Plan Integral de Atención a la Salud y establece este tipo de diagnóstico como primera opción disponible para cuatro situaciones. La primera, para personas sintomáticas sospechosas de tener covid-19. La segunda, para personas que hayan estado en contacto directo o sean convivientes de un caso confirmado. El tercer caso es el de las personas que hayan “permanecido en comunidades cerradas”, como en “centros educativos, habitacionales o refugios” en los que se haya detectado un caso positivo de covid-19, sin necesidad de que el contacto fuera catalogado como directo; según supo la diaria en base a fuentes del MSP, el instructivo especifica el concepto de “comunidad cerrada”. La última de las situaciones en que está indicado el test de antígenos incluye a todas las personas que requieran ser hospitalizadas.

La resolución establece que los test deberán aplicarse dentro de las 24 horas de la indicación médica y, en el caso de resultar positivo, se considerará un caso confirmado. Si el resultado es negativo, se aplicará un test PCR para descartar la enfermedad, que deberá hacerse dentro de las 48 horas en personas sintomáticas y las que tengan que ser hospitalizadas. En el caso de los resultados negativos de contactos directos o convivientes y personas que hayan compartido lugares cerrados con un caso positivo, se repetirá el test de antígenos dentro de los cinco a siete días después del último contacto con el caso confirmado.