Este artículo forma parte de los más leídos de Salud de 2021

Sobre la medianoche finalizó el escrutinio de votos tras los dos días de elección en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), consagrando ganadora a la agrupación de izquierda Fosalba y a Zaida Arteta como nueva presidenta. La repartición de cargos en el Comité Ejecutivo del SMU, compuesto por diez integrantes médicos y tres estudiantes, quedó de esta manera: cinco lugares para Fosalba, cuatro para la alianza Juntos y uno para Gremialismo Auténtico –en el orden médico–; dos cargos para la corriente de izquierda Asociación de Estudiantes de Medicina –alineada a Fosalba– y uno para Independientes por el cambio.

Así es que la alianza de agrupaciones de izquierda tiene mayoría en el Comité Ejecutivo, en una elección en la que creció la cantidad de votantes.

Además de la ganadora, se presentaron otras tres listas: la alianza electoral Juntos, conformada por tres corrientes gremiales y que llevó como candidata a la presidencia a Verónica Pérez Papadópulos; Gremialismo Auténtico, con la candidatura de Gonzalo Ferreira, actual vicepresidente del SMU; y Trabajadores Médicos 1920, encabezada por Francisco Cóppola.

Arteta se convierte en la primera mujer electa presidenta del gremio médico, si bien otras ya habían ocupado el cargo. En el orden de estudiantes fue una novedad el triunfo de la corriente de izquierda, revirtiendo lo ocurrido en las últimas elecciones.

Con estos resultados, la agrupación Fosalba mantiene su histórico predominio en el SMU, en unas elecciones que estuvieron marcadas por la política nacional.

La polémica se desató porque un mes atrás el presidente Luis Lacalle Pou recibió a Pérez Papadópulos y a integrantes de Juntos, lo que generó críticas de la corriente oficialista. El miércoles el diputado colorado Felipe Schipani, de profesión abogado, escribió en Twitter: “¡Médicos, a votar por el cambio! Por un SMU que represente intereses profesionales y no tanto intereses político partidarios”.

En horas de la noche, aún sin resultados oficiales pero con una tendencia irreversible en el escrutinio, distintos dirigentes gremiales y políticos se expresaron en las redes. “Mal día para el ministro de Salud, que seguro eligió la lista que perdió en las elecciones del SMU, lo mismo le pasó en su primera elección, cuando apoyó el Sí a la dictadura”, escribió Óscar Andrade, senador del Frente Amplio.

El expresidente del SMU Julio Trostchansky felicitó a Arteta y Fosalba por el triunfo: “En una de las votaciones con más votantes de los últimos años las urnas consagraron el trabajo permanente y la representatividad bien entendida”

Otro dirigente de la misma corriente gremial, Federico Preve, integrante del Comité Ejecutivo del SMU, indicó: “¡A seguir construyendo mejor medicina y más SMU para todos y todas!”.

.