En Uruguay, si bien los usuarios pueden elegir prestador dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), existen perfiles socioeconómicos diferenciados de la población según el tipo de prestador del que se trate.

Según un informe del Área Economía de la Salud de la Junta Nacional de Salud de noviembre de 2020, denominado “Desempeño de los principales prestadores del SNIS 2019”, mientras que 70,3% de los usuarios de seguros privados pertenece al quintil de mayores ingresos, 62% de los usuarios de la Administración Nacional de los Servicios de Salud (ASSE) pertenece al quintil de menores ingresos. En el caso de las mutualistas, 66% de los usuarios se concentra en los quintiles de ingresos medios.

Teniendo en cuenta esta distribución, la diaria realizó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer el número de fallecimientos por covid-19 según tipo de prestador, indicador que puede ayudar a visualizar si existen diferencias por nivel socioeconómico en las muertes por coronavirus en el país. Ya en agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que según datos recogidos en distintos países, la pobreza es un factor de mayor predisposición tanto a contraer covid-19 como a enfermarse de gravedad y morir.

“Todavía no se sabe si tu etnia o genética te hace más susceptible a la covid-19. Lo que no está en duda es que si por tu etnia, si porque eres indígena, si porque vives en la pobreza, si has vivido durante años sin un buen acceso a los servicios de salud, si tienes enfermedades previas como diabetes e hipertensión derivadas del estilo de vida causado por la pobreza, el resultado es mucho peor y el acceso a los servicios sanitarios es mucho más lento, más tarde y con menos nivel de sofisticación”, explicó en ese entonces el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Foto del artículo 'Tasa de muertes por covid-19 fue mayor en las mutualistas que en ASSE'

En Uruguay, en cambio, según los datos proporcionados por el MSP a la diaria y que desagregan los fallecimientos hasta el 31 de mayo de 2021, el perfil socioeconómico de las personas parece no ser un indicador relevante, o al menos no existen diferencias significativas entre ASSE y los afiliados de las mutualistas privadas.

La respuesta, preparada por el Sector Enfermedades Transmisibles del Departamento de Vigilancia en Salud del MSP, informa que se registraron 4.346 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV2 hasta la fecha mencionada: en 1.526 casos, el prestador integral de salud de la persona fallecida fue ASSE; en 2.773, una mutualista privada; y en 40, un seguro privado, según datos del Registro Único de Cobertura de Asistencia Formal (Rucaf). En la respuesta se advierte que “en algunos casos figura una cobertura doble”, y que “en otros casos puede haberse producido algún cambio en la misma y no estar actualizado”.

Si se compara el número de muertes con la cantidad de afiliados a cada tipo de prestador –según datos del MSP actualizados a marzo de 2021–, se obtiene que la tasa de fallecimientos por afiliados en el caso de ASSE es de 0,10%, mientras que en el caso de las mutualistas es de 0,13%. Los seguros privados, en tanto, registran la tasa menor, con 0,04% de sus afiliados que fallecieron a raíz de la covid-19.

Estos resultados pueden vincularse también con el perfil etario de cada tipo de prestador, ya que los afiliados a mutualistas son una población más envejecida en términos comparativos a ASSE y a los seguros privados. Mientras en las mutualistas 42% de los afiliados superan los 45 años, en ASSE sólo 33% de los usuarios está por encima de esa edad.