El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles la puesta en marcha de una nueva etapa en el calendario de vacunación contra la covid-19. En esta oportunidad, aprobó la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer a todas las personas de 60 años o más que ya hayan recibido dos dosis de Pfizer o Astrazeneca.

El MSP, que se basó al tomar esta resolución en el análisis de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc, dispuso aplicar este refuerzo luego de que hayan transcurrido seis meses desde la última dosis. Al igual que en las anteriores instancias, adelantó que “oportunamente se avisará la apertura de la agenda”.

A su vez, la cartera de Salud “recomendó alcanzar una mayor cobertura nacional y continuar promoviendo estrategias para la priorización de la vacunación, destinadas a aquellas personas que aún no recibieron sus dosis”.

Por otro lado, insistió “en la necesidad de mantener y promover las medidas no farmacológicas de prevención -uso de tapabocas, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social- para evitar la infección y el contagio del virus”.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, enfatizó este martes que Uruguay está muy bien posicionado a nivel mundial en cuanto a cantidad de personas inmunizadas y que avanza a buen ritmo con las dosis de refuerzo que ya se dieron más de medio millón de personas.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había señalado en una rueda de prensa el 26 de agosto que Uruguay estaba trabajando para “poder tener toda la disponibilidad de vacunas Pfizer” para dar refuerzos a “medida que lo vayan recomendando los científicos”.