A dos semanas de las fiestas y movimientos por la Noche de la Nostalgia, el ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, dijo que el aumento de casos de coronavirus de los últimos días “eventualmente podría tener que ver con los bailes de la Noche de la Nostalgia, que fueron muchos”, y puntualizó que ”particularmente en los que no estaban habilitados hay algún foco, pero los tenemos bien identificado: tenemos todos los casos y los nexos encontrados”.

“Las cifras que hemos sostenido son totalmente manejables, y hoy por hoy tenemos que decir que tenemos un optimismo moderado sobre la repercusión de una movilización importante el 24 de agosto”, dijo Salinas. El ministro admitió que a pesar del movimiento que hubo esa noche y que actualmente la tasa de reproducción del SARS-CoV-2 está por encima de 1, “los resultados no movieron la aguja”.

“Estamos muy atentos a todo, haciendo seguimiento y rastreo de todos los casos”, agregó Salinas y enfatizó que estos resultados demuestran la efectividad de las vacunas, que ha estabilizado los casos graves de coronavirus.

El ministro enfatizó que Uruguay está muy bien posicionado a nivel mundial en cuanto a cantidad de personas inmunizadas y que avanza a buen ritmo con las dosis de refuerzo que ya se dieron más de medio millón de personas.

El jerarca afirmó que la Comisión Nacional Asesora en Vacunación estudia en estos momentos la posibilidad de que personas vacunadas con dosis de Pfizer o Astrazeneca también reciban una dosis de refuerzo, y agregó que no está a estudio la posibilidad de vacunar a niños, como comenzaron a hacer Chile y Cuba, aunque no se descarta investigar sobre el tema a futuro.

En otros temas, el ministro recorrió este martes las instalaciones de un vacunatorio móvil por el que pasarán en estos días 900 trabajadores de los barcos pesqueros que trabajan en aguas nacionales, en una campaña de vacunación “humanitaria” que lleva adelante el gobierno nacional.

“Es un gesto de solidaridad con los tripulantes de los barcos pesqueros extranjeros que están operando en aguas territoriales nacionales. Es un signo de humanidad más que da Uruguay al vacunar a esta población que corre riesgo, que luego están embarcados 30 días, que no tienen tanta asistencia o, si la tienen, hay que hacer operativos especiales”, opinó Salinas.

Son todos trabajadores de “estadía prolongada”, por lo que no habría problema para que completen el esquema de vacunación. Es por esta razón precisamente que no se sumaron a la campaña “las personas que vienen por períodos cortos, que están de tránsito o son cambios de tripulación”, comentó Salinas, aunque agregó que en caso de que se evalúe necesario incrementar la cobertura a esa población Uruguay, también estaría en condiciones de hacerlo.