El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó este lunes el uso de la vacuna china Sinovac contra la covid-19 para niños entre seis y 12 años. “El ISP acaba de aprobar en emergencia el uso de la vacuna Sinovac para mayores de seis años”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en una conferencia de prensa en la que brindó un balance actualizado de los números de la pandemia en el país, informó AFP.

“Esta es una gran noticia para niños de edad escolar y aquellos niños que no estaban considerados” en los anteriores planes de vacunación, añadió Paris. Chile está entre los primeros de América Latina y entre los mejor posicionados en el mundo en materia de vacunación contra la covid-19.

La campaña comenzó en el país el 3 de febrero y avanzó con rapidez; más de 13 millones de adultos y adolescentes, 86% de la población objetivo, ya están completamente inmunizados. El total de la población chilena ronda los 19 millones de habitantes. El ministro Paris agregó que 1,8 millones de personas que completaron su vacunación con Sinovac ya recibieron una tercera dosis de refuerzo de Astrazeneca.

La Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud, que adquiere y distribuye los insumos a nivel nacional, había pedido al ISP que aprobara la vacunación de niños de tres años, pero el instituto optó por dar la autorización a partir de los seis años, en espera de más estudios. Actualmente son vacunados menores entre 12 y 17 años, quienes deben acudir a recibir sus dosis a centros de salud. Pero ahora “a los menores de 12 años se [los] irá a vacunar a los colegios”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.