El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, recibió este jueves la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y en esa oportunidad informó que se detectaron seis brotes de coronavirus, con un total de 25 casos en distintos eventos sociales. Agregó que se trató de tres fiestas clandestinas además de reuniones familiares o cumpleaños, y subrayó que hasta el momento en ninguno de los salones habilitados donde se hicieron fiestas por la Noche de la Nostalgia se registraron brotes de covid-19.

El jerarca explicó que se hace el “seguimiento epidemiológico, ubicando a los contactos, haciendo las llamadas correspondientes y los testeos”. Por esta razón Satdjian insistió en la importancia de asistir a fiestas habilitadas, en las que el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibe un listado de quienes concurrieron y un número de teléfono para “hacer el seguimiento”.

El subsecretario enfatizó que es el seguimiento epidemiológico lo que ha permitido, “a lo largo de mucho tiempo, controlar la enfermedad” y que sin los datos de los participantes en los eventos “es bastante complejo identificar a las personas y realizar el seguimiento correspondiente”.

Por el momento la estrategia utilizada es trabajando en la trazabilidad con las personas contagiadas y los datos que puedan aportar los coordinadores de las fiestas. En estos días la Dirección de Fiscalizaciones del MSP definirá si los organizadores de los eventos clandestinos recibirán sanciones económicas, tras registrarse estos brotes.

En cuanto al avance de la vacunación, el subsecretario comentó que son más de 400.000 las personas que han recibido la dosis de refuerzo de Pfizer-Biontech tras ser inoculadas con ambas dosis del laboratorio Sinovac, y a medida que se cumplan tres meses de la segunda dosis se irá agendando al resto de los inscriptos.

“Estamos muy entusiasmados con la adhesión de la población y eventualmente, cuando la Comisión Asesora de Vacunación lo defina, podremos habilitar para quienes fueron vacunados con Pfizer inicialmente”, sostuvo el jerarca con respecto a la posibilidad de recibir tres dosis de la vacuna alemana-estadounidense.

Según Satdjian, Uruguay “está a la vanguardia de las decisiones” en relación a la vacunación: “nuestros asesores de la Comisión de Vacunación estudian los temas de manera muy profunda, profesional, y cuando ellos determinan que es necesario dar alguna otra dosis o refuerzo, rápidamente se puede incorporar al plan de vacunación y avanzar entre todos para continuar con esta evolución que sin dudas es realizada por las vacunas y nos permite tener actividades que antes no podíamos permitir, previene los contagios y salva vidas”, detalló.