La Asociación de Residenciales de Adultos Mayores (Aderama) presentó este martes al Ministerio de Salud Pública (MSP) un nuevo protocolo de visitas, actividades y salidas de sus residentes, informó a la diaria Gustavo Díaz Gadea, integrante del colectivo.

En la reunión que mantuvieron con la subdirectora general de Salud, María Luján Giudici, en la que también participó la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Aderama planteó la extensión del horario de las visitas por lo menos a una hora y el ingreso de más de un familiar a la vez en los establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem).

También propuso que se autoricen las excursiones y las visitas de los adultos mayores a los domicilios de sus familiares, con los protocolos correspondientes. Además, pidió la reapertura de los talleres que se realizan en los residenciales y que se pueden impartir con distanciamiento social entre el visitante y los residentes. Los planteos que hicieron fueron bien recibidos por la cartera de Salud, y aquellos que no habían sido tenidos en cuenta, como este último, fueron contemplados, afirmó el integrante de Aderama.

Según contó Díaz, durante la reunión -que fue virtual y duró una hora y media- Giudici explicó que el MSP también está trabajando para poner en marcha un nuevo protocolo a partir del 5 de setiembre en caso de que la situación epidemiológica del país no cambie. El MSP fijó esa fecha con el fin de evaluar la situación y de poder tomar las medidas adecuadas, teniendo en cuenta que se cumplirán 15 días desde la Noche de la Nostalgia, acotó.

“El concepto que planteamos nosotros, desde el punto de vista epidemiológico y médico, es cambiar lo que era una burbuja sanitaria cerrada en el residencial por lo que llamamos una burbuja inmunitaria”, expresó Díaz. “Esto significa vincular a los adultos mayores exclusivamente con gente vacunada”, agregó.

Para los residenciales que no tienen casos positivos ni sospechosos de covid-19 el protocolo que presentó Aderama al MSP, y al que accedió la diaria, establece que los familiares que visiten a los adultos mayores deberán estar inmunizados con al menos dos dosis de la vacuna y que deberán haber transcurrido 15 días desde la última dosis, no presentar sintomatología asociada a covid-19, así como no haber estado en contacto con casos sospechosos o confirmados en los últimos 14 días. “Si el familiar viniera del exterior, sugerimos no visitar al adulto mayor institucionalizado en los primeros cuatro días y realizarse un test de antígenos el quinto día, antes de la primera visita”, dispone.

El documento detalla otras medidas, como que el personal del establecimiento controlará la temperatura previo al ingreso y que tanto el familiar como el residente deberán utilizar tapaboca triple capa. Además, entre cada visita se procederá a la ventilación, limpieza y desinfección del área. “No estará permitido el saludo con contacto: abrazo, beso o apretón de manos”, agrega.

En el protocolo, explicó Díaz, se apela “a la conciencia de los familiares”. Dijo que en la reunión se planteó que desde el punto de vista legal es muy difícil prohibirle a alguien ver a un familiar. “Es un tema que quedó en discusión, en relación a cómo se podría implementar todo esto. En cuanto a las medidas obligatorias, Giudici destacó que iba a haber un asesoramiento del equipo legal del MSP”, detalló.

En relación a los talleres, el protocolo de Aderama sugiere su retorno paulatino. Recomienda aquellos dedicados a música, gimnasia o lectura. “Las actividades como taller de tejido o pintura, que requieren que el tallerista esté en clara cercanía con el adulto mayor o que [se] utilicen materiales difíciles de sanitizar, deberían mantenerse suspendidas”, subraya. El encargado de la actividad, además, deberá estar inmunizado.

En tanto, la asociación recordó que en el último año las salidas de esparcimiento de los residentes han estado “restringidas tácticamente por el protocolo de ingreso”. Esto alejó a los adultos mayores de actividades con sus familias (caminar por la zona, salidas en auto y eventos familiares). Por esto, pide que se permitan las salidas que no impliquen aglomeraciones, como las excursiones organizadas por los residenciales y las salidas con familiares a sus casas para reuniones. Con el compromiso de que todos los participantes estén inmunizados, aclara. “La comprobación del incumplimiento por parte del familiar de las medidas sugeridas puede implicar que el director técnico del Elepem prohíba nuevas salidas hasta que las autoridades las permitan en forma definitiva”, añade.

El documento también establece la suspensión del protocolo si “la situación epidemiológica lo amerita (aumento de casos en el país) o si el indicador P7 (del Global Health Institute Harvard) sobrepasa el valor 10 (riesgo naranja) en la localidad donde se encuentre” el residencial. En esos casos, “automáticamente” se retorna al protocolo de agosto de 2020.

Díaz concluyó que en la reunión se hizo hincapié en la idea de que los residenciales fueron los primeros en los que se comenzaron a aplicar medidas y, “por el peligro que siempre hay”, también serán los últimos en volver a la normalidad.

la diaria intentó sin éxito comunicarse en reiteradas oportunidades con distintas autoridades del MSP.