La variante ómicron de la covid-19 fue reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre tras su hallazgo en Sudáfrica y luego se expandió por el continente africano. Sobre finales de año en Europa comenzaron las restricciones ante la suba de casos y el fenómeno luego desembarcó en América del Sur. Hoy en el continente hay 568 casos por cada millón de habitantes, un incremento frente a los 200 por millón que había el último día del año pasado y los 41 positivos diarios del 15 de diciembre, siendo la tercera región detrás de Europa y Oceanía con mayores números.

En Uruguay el crecimiento fue exponencial: se pasó de 90 casos por millón el 15 de diciembre a 495 al final del mes, para posteriormente superar los 1.500 infectados diarios el 5 de enero, los 3.000 el día 13 y a estar encima de 3.500 casos por millón el 16 de enero.

Según los datos comparativos de la web Our World in Data, tomando el promedio diario de contagios en los últimos siete días –hasta el 16 de enero–, el nivel de infección de personas en Uruguay (2.600 por millón) deja al país en el lugar 29 en el mundo. Tienen un nivel más elevado de infectados con covid-19 varias islas y naciones pequeñas, además de Israel (4.400 por millón), Francia (4.370 por millón), Australia (4.100 por millón), Portugal (3.440 por millón), Italia (3.010 por millón) y España (2.840 por millón).

Por debajo de Uruguay en este ranking global quedan los vecinos Argentina (2.460 por millón) y Brasil (324 por millón), así como otras naciones de la región como Perú (836 por millón), Bolivia (868 por millón), Colombia (594 por millón) y Chile (350 por millón). Esto con la salvedad de que al generar la nueva variante contagios masivos, se subestima aún más los casos totales –aquellos infectados que no se hicieron test y cursan la enfermedad sin saberlo–.

Tomando los datos por región del promedio de positivos de los últimos siete días, Oceanía lidera con 2.460 casos diarios por millón de habitantes, seguido por Europa con 1.530, América del Norte con 1.470 casos, América del Sur con 637, Asia con 106 casos por millón y África con 26.

La nueva variante provocó que el 3 de enero se llegara al nivel más alto de contagios en el mundo, con 321 casos por millón. Ese récord fue superado en tres jornadas posteriores, siendo hasta ahora los 470 casos por millón del 12 de enero el registro más alto.

Para dimensionar el poder de expansión de la ómicron, puede verse que previo a diciembre de 2021 el mayor nivel de contagios en el mundo por millón de habitantes había sido 113 casos hace un año, y desde el 28 de diciembre no ha habido ningún día con un nivel por debajo de 100 contagios por millón.

El 11 de enero la OMS reportó que ómicron se había transformado en la variante dominante: al alcanzar casi 60% de los contagios a nivel global, superó a la variante delta, que tenía en el relevamiento previo 96% de los contagios totales.

Bajan los hospitalizados, salvo en Estados Unidos

En contraposición al ascenso que muestran las gráficas de contagios, el nivel de muertes a causa de la covid-19 viene en franco descenso producto de la vacunación de parte de la población mundial. Europa, que se mantiene a tope como la región con más decesos por millón de habitantes (4,07), muestra un nivel más alto que en el segundo semestre de 2021, pero inferior a los picos de casi ocho fallecidos por millón de inicios del año pasado.

Lo mismo ocurre en América del Sur, que supo ser la región del mundo con más alto número de muertes en toda la pandemia de coronavirus, con más de diez decesos por millón sobre abril del año pasado, y ahora contabiliza 1,2 fallecidos por millón.

A diferencia del resto, en América del Norte la curva de muertes tras el último pico de contagios ha cobrado mayor fuerza. Si bien aún está lejos del pico de más de ocho muertes por millón en enero del año pasado, se llegó a 3,5 fallecidos, lo que resulta el mayor nivel desde octubre.

Según informó BBC Mundo, mientras en Italia, Francia o Reino Unido disminuye el número de pacientes hospitalizados graves por covid-19 frente a olas anteriores de contagios, en Estados Unidos se está llegando a cifras récord: hubo 455 pacientes hospitalizados por millón el 14 de enero, superando el pico de un año atrás de 400 por millón.

De acuerdo a especialistas médicos citados por la cadena internacional, la nación norteamericana podría atravesar “la tormenta perfecta” de la pandemia, al tener menos personas vacunadas, equipos sanitarios agotados, el invierno, la presencia de la variante delta (más grave) mientras ómicron se propaga rápidamente, además de las dificultades de acceso a las unidades de salud y una población con niveles alarmantes de obesidad e hipertensión que aumentan las posibilidades de tener covid grave.

América del Sur al tope en la vacunación

América del Sur es la región del mundo con mayor avance de la vacunación contra la covid-19, con 76,8% de la población inmunizada –que recibieron al menos una dosis–. Luego aparece Asia con 69,3%, seguida por América del Norte con 68,9%, Europa con 66,3%, Oceanía con 62% y, por último, África con 15,3%.

A su vez, en América del Sur hay 65,5% que recibieron todas las dosis de vacunas establecidas en el protocolo nacional de vacunación, aspecto en el que también lidera la tabla global. Le siguen Europa con 62,4%, Oceanía con 58,9%, América del Norte con 58,7%, Asia con 57,4% y África con 10%.

En nuestro continente, Chile vacunó de forma completa a 87% de la población y lidera el ranking de países, seguido por Uruguay con 77%, Argentina con 74%, Ecuador con 73%, Brasil con 68%, Perú con 66%, Colombia con 58%, Paraguay con 42% y Bolivia con 41%.