Ante las recientes nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) al respecto de la realización de test PCR, que se restringe principalmente a personas sintomáticas que son trabajadores de servicios esenciales (policías, bomberos, militares, personal de la salud, de UTE, OSE, Antel, de recolección de residuos, del transporte y de servicios fúnebres), integrantes de grupos de riesgo, comunidades cerradas y trabajadores que necesitan certificado médico por ausentismo laboral, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) respondió en una conferencia de prensa.

Zaida Arteta, presidenta del SMU, señaló que esta focalización “de alguna forma disminuye el número de test que hay que hacer de ‘forma obligatoria’”, pero “también es verdad que es una medida que de alguna forma aumenta la circulación viral sin que sepamos”, dijo. Aun así, la jerarca especificó que la medida “alivia el sistema de salud”.

Sin embargo, días atrás, las sociedades científicas y el propio SMU habían planteado en una reunión con el MSP que la reducción de testeos se limite a “pacientes sin riesgo, es decir, personas jóvenes, sin síntomas o con síntomas muy leves, que no presentan otras patologías de riesgo”, según explicaba a la diaria Gustavo Musseti, representante del plenario de las sociedades científicas y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas cuestionó la respuesta del SMU ante la decisión del MSP. “Cuando se piden medidas, se escucha, se recibe y se adoptan y luego se critican, algo no anda...”, escribió en su cuenta de Twitter. El jerarca concluyó: “En mi pueblo se decía ‘no se puede chiflar y comer gofio’”. Momentos después el ministro matizó su ironía y escribió: “Capaz se me fue la mano con el tweet del gofio... si es así queda aclarado de mi parte”, expresó. Ante esto, Arteta se pronunció por la misma red social, dijo que se había tergiversado sus palabras y agradeció la aclaración final de Salinas.

Sobre las disposiciones actuales, Musseti señaló que si bien cree que “van un poco en la línea que veníamos tratando de solicitar y trabajar y nos parece que están bien”, también esperaban que fuera de manera “gradual”. Tal es la situación particular de los asintomáticos convivientes –con tres o dos dosis y a menos de 180 días de haber recibido la segunda– de personas con casos de covid-19, que con las nuevas medidas no deben hisoparse ni hacer cuarentena. En consecuencia, hay “muchas chances de que se generen aumentos de casos”, aseguró Musseti.

En la línea de Arteta, consideró que las restricciones del MSP pueden alivianar la saturación del primer nivel de atención. Pero, al mismo tiempo, Musseti considera que tiene que haber “una muy buena comunicación”: “Establecer bien las pautas de, por ejemplo, los factores de riesgo si se tiene covid, los aislamientos cuando sospecho que tengo covid y el manejo con los ambientes laborales aunque no se tenga que hacer cuarentena”, explicó. “Está bueno que la gente sepa qué puede hacer para disminuir el contagio, porque seguramente haya más”, sentenció.

Situación en el interior del país

Daniel Ayala, presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI), manifestó a la diaria que las medidas “pueden alivianar en efecto parte de la atención”, pero no por sí solas: “Hay una batería de cuestiones que tienen que ver con el refuerzo del primer nivel de atención”, aseguró.

En ese marco, comentó que este miércoles FEMI se reunió con Salinas, y le plantearon la preocupación de que “cada vez hay más médicos y no médicos encuarentenados, y en el interior eso es más complicado porque el número de trabajadores es menor”. Por ello, establecieron la necesidad de reforzar el personal de salud, aunque aseguró que “ya se ha reforzado”.

Por otro lado, consideró que para la federación “lo más importante” es la vacunación. Es entonces que le solicitaron al ministro “volver al pueblo a pueblo, hacer un shock de vacunas de barrio a barrio”. Es decir, formar equipos de vacunación, establecer cronogramas por localidades y que las personas puedan acercarse a recibir la dosis sin agenda previa. “Antes tuvo mucho éxito”, aseguró, y agregó que fuera de la capital esta herramienta es necesaria “como un gesto de igualdad de oportunidades, por cuestiones de accesibilidad y cuestiones culturales, y más que nada para los niños, por el comienzo de clases”. Según Ayala, Salinas tiene la propuesta a “estudio”, pero es probable que en menos de dos semanas se disponga este proceso; en paralelo, en entrevista con la radio El Espectador, el ministro anunció que se retomará la campaña Pueblo a Pueblo.