Las sociedades científicas y el comité de emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunieron en la tarde del jueves con el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el secretario general de salud, Miguel Asqueta, y el director general de salud, Alberto Yagoda. El asunto fue conversar acerca de la preocupación por la situación de la covid-19 en Uruguay: el desborde en el primer nivel de atención de salud, así como posibles cambios en los criterios de testeo y aislamiento para pacientes de riesgo y personal de la salud.

“Fue una reunión muy productiva, las autoridades coinciden en la mayoría de los puntos que trabajó la sociedad [científica] en la reunión del martes, los mismos que se publicaron hoy en la declaración”, dijo a la diaria Gustavo Musseti, representante del plenario de las sociedades científicas. El jueves, más temprano, el SMU emitió una declaración advirtiendo que hay problemas en la atención y un “alto número” del personal de la salud contagiado.

Sobre los puntos de coincidencia con el MSP, Musseti destacó que “las autoridades están evaluando cómo abordar los casos sospechosos y los testeos; posiblemente y luego de estudiarlo se cambie la modalidad de acción”. También dijo que “la mayor preocupación de la sociedad científica es que por atender todos los posibles casos de covid-19 se descuide a pacientes de riesgo que eventualmente podrían terminar en el segundo o tercer nivel de atención”, aclaró.

El especialista resumió que el cambio que se planteó en la instancia de diálogo con el MSP fue “dejar de testear a pacientes sin riesgo, es decir, personas jóvenes, sin síntomas o con síntomas muy leves que no presentan otras patologías de riesgo”, explicó Musseti.

Otro de los puntos que se habló con las autoridades fue las licencias médicas para el personal de salud aunque aún no sean un caso confirmado de covid-19. “Nos dijeron que una decisión así no depende sólo de ellos, entran en consideración otras instituciones, como el Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social], pero también se va a evaluar”.

A su vez, también se conversó en la reunión sobre que “se podría volver a las consultas clínicas en modalidad virtual; es algo que el ministerio evalúa detenidamente estos días”, agregó el representante de las sociedades científicas.

Por lo pronto, el encuentro culminó con el diálogo abierto y el MSP se comprometió a evaluar todas las propuestas. “No fijamos un día para el próximo encuentro, pero seguiremos en contacto”, concluyó Musseti.

“No se está pudiendo dar respuesta adecuada”

El SMU aseguró previo al encuentro que la situación epidemiológica está “caracterizada por una menor severidad debido a la gran proporción de vacunados en Uruguay y probablemente a las características propias de la variante ómicron”, pero, de todas formas, el plenario de sociedades científicas del comité de emergencia del SMU declara su “gran preocupación por el desborde generado” en el sistema de salud. En particular, el desborde en “el primer nivel de atención, donde no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiera atención por parte de los equipos de salud”.

Asimismo, esta situación se suma al “alto y preocupante número de trabajadores de la salud con covid-19 activo, que en el día de hoy asciende a 1.571”, cifra que se cuadriplicó en los últimos diez días, “a lo que se suman los contactos que naturalmente no pueden desarrollar la tarea, generando problemas en la sostenibilidad de los servicios”.

Las sociedades científicas reiteran la recomendación de vacunación con todas las dosis disponibles, “especialmente en los trabajadores de la salud”. Además, piden a la población reforzar “las medidas de prevención no farmacológicas particularmente en población vulnerable: adultos mayores, inmunodeprimidos y personas con comorbilidades, así como las no vacunadas”.