Los casos nuevos de coronavirus en Uruguay siguen en ascenso y esta “segunda ola” pone en alerta a los integrantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), según afirman en un comunicado emitido este jueves. Los especialistas aseguran que esta situación epidemiológica está “caracterizada por una menor severidad debido a la gran proporción de vacunados en Uruguay y probablemente a las características propias de la variante ómicron”, pero, de todas formas, el plenario de sociedades científicas del comité de emergencia del SMU declara su “gran preocupación por el desborde generado” en el sistema de salud.

En particular están preocupados por el desborde en “el primer nivel de atención, donde no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención por parte de los equipos de salud”.

Asimismo, esta situación se suma al “alto y preocupante número de trabajadores de la salud con covid-19 activo, que en el día de hoy asciende a 1.571”, cifra que se cuadriplicó en los últimos diez días, “a los que se suman los contactos que naturalmente no pueden desarrollar la tarea, generando problemas en la sostenibilidad de los servicios”.

Los médicos solicitan al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a los prestadores de salud que se trabaje “sobre la racionalización del testeo” para “llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte en personal de salud y población vulnerable”. También solicitan “habilitar la certificación médica por covid-19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando hay claro nexo epidemiológico”.

Así las cosas, solicitan una reunión con las autoridades del MSP para “manifestar nuestra visión, plantear los cambios antes mencionados y ponernos a disposición como gremios y sociedades científicas para lo que consideren necesario”.

Por otra parte, las sociedades científicas reiteran la recomendación de vacunación con todas las dosis disponibles, “especialmente en los trabajadores de la salud”. Además, piden a la población reforzar “las medidas de prevención no farmacológicas particularmente en población vulnerable: adultos mayores, inmunodeprimidos y personas con comorbilidades, así como las no vacunadas”.

La presidenta del SMU, Zaida Arteta, explicó este jueves en una entrevista con En perspectiva “en esta situación epidemiológica la presencia de síntomas respiratorios o fiebre es altísima la chance de que sea covid, al punto de que en algunos casos, en los que es claro el nexo epidemiológico, por ejemplo, convivir con alguien positivo, prácticamente el testeo se vuelve de poca utilidad y quizás ya no sea necesario”.

En este sentido, reiteró el pedido de racionalizar el testeo: “Darles prioridad a personas con enfermedades crónicas que tienen mayor probabilidad de descompensarse y tener que ingresar, o a personas inmunodeprimidas ,o al personal de salud, que obviamente no puede ir a atender pacientes”.