Además de pérdidas materiales, las inundaciones del lunes 17 en Montevideo provocaron impactos en la salud. Los más inmediatos son las lesiones a raíz de cortes que sufrieron las personas al caminar bajo el agua e intentar mover objetos y la infección de heridas previas por estar en contacto con aguas contaminadas, explicó a la diaria Virginia Cardozo, directora de la división Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), quien este lunes estuvo junto con la intendenta, Carolina Cosse, en el barrio La Chacarita, en el noreste de la capital. Pero más que eso, Cardozo comentó que las principales consultas tienen que ver “con la pérdida de todos los elementos de control de salud”, como la falta de medicamentos –muchos de ellos estropeados por el agua– de documentación, de solicitudes para hacerse estudios paraclínicos y carné de control de niños y adolescentes. Además, dijo que con los policlínicos móviles están atendiendo descompensaciones de enfermedades crónicas, como crisis asmáticas que sufrieron las personas a partir de la situación estresante que vivieron, y también por la falta de medicación.

La recorrida por La Chacarita se hizo con dos móviles: el de vacunación, para actualizar el certificado esquema de vacunación, y el policlínico móvil, atendido por personal de enfermería y de medicina familiar y comunitaria. Este lunes, en La Chacarita, atendieron 117 consultas, 55% de ellas a niños y niñas. Cardozo destacó la resolutividad del equipo de salud, por su composición y por tener médicos de medicina familiar y comunitaria, que atienden un amplio espectro de poblaciones y, tal como relató, tienen capacidad para “hacer un test de embarazo, tratar una crisis asmática en el momento o hacer el control de un adolescente”, valoró. Entre las consultas que recibieron este lunes, había usuarios de mutualistas que manifestaban dificultades para acceder a la medicación; la médica comentó que se les dio una atención inicial a los problemas que planteaban y que también dieron contención, y que las personas calmaron su ansiedad al ver que no tenían problemas de gravedad.

El otro policlínico móvil de la IM estuvo en el barrio Alfonso Lamas, próximo a Maroñas, en donde habían recibido solicitudes de la población por lesiones en la piel; Cardozo comentó que no eran de gravedad, que eran más bien reacciones alérgicas por el contacto con el agua.

Estas recorridas se desarrollan entre las 9.00 y las 14.00 y se extenderán durante enero y febrero en todos los barrios que sufrieron inundaciones: Las Cabañitas, Los Sueños, Las Amapolas, Arroyo Manga, Servando Gómez, Bella Italia, Los Milagros, Nuevo Amanecer-Los Reyes, 23 de Octubre, 23 de Diciembre, Barrio Fénix, Antares, La Abeja, Regulo y Canteras del Marconi. La semana pasada habían estado en los barrios Usina 5 y El Viñedo.

Estos controles en salud se complementan con otras acciones, como la entrega de colchones, de productos de limpieza y alimentos para reforzar las ollas populares, dijo Cardozo. Con una mirada amplia de salud, la médica señaló que están trabajando “en todo lo que tiene que ver con aspectos de salud integral, que muestran que la salud va más allá de lo médico, hay aspectos ambientales, condiciones de vida, distintos determinantes sociales de las personas”, y que el trabajo de la IM apunta a construir salud y asegurar las mejores condiciones de vida para las personas.

El trabajo de los policlínicos móviles se complementa con el de la red de 23 policlínicas que tiene la IM, explicó Cosse en una rueda de prensa, y destacó que la salud es un componente muy fuerte en el Plan ABC, al que pertenecen los policlínicos móviles.

Revisión de realojos

Consultada por el proceso de realojo en La Chacarita, que está en marcha, Cosse respondió que “hay más casas que se inundan que las que se había pensado inicialmente, por lo tanto seguramente vamos a extender formalmente un pedido para trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda [y Ordenamiento Territorial] para incorporar en el proceso de realojo a más viviendas de este barrio”, expresó. Detalló que hay 220 familias pero que el proceso de realojo es sólo para 140. “Se inundaron más que las que estaban en los cálculos que se hicieron hace unos años”, reconoció.

En cuanto a las inundaciones, expresó: “Fue una tragedia, no me cabe duda”, pero valoró que la IM “trabajó muy rápido y muy bien”.

Vacunación en ferias de Montevideo

En paralelo a la atención de las necesidades que ocasionaron las inundaciones, la IM continuará con las jornadas de vacunación contra la covid-19 en ferias de barrios capitalinos. Según anunció Cosse, este jueves y viernes estarán en las ferias de Sayago y Flor de Maroñas.