El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que “dada la situación epidemiológica actual” de aumento de nuevos casos de covid-19 la cartera decidió adelantar la dosis de refuerzo de vacunación para mayores de 50 años que en principio había planeado para abril del 2023.

Este jueves, en rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, adelantó que “nos esperan seis semanas movidas” con posibles casos “de covid-19 o de reinfección”. “Esperamos un nuevo incremento de casos. No sé si ola, olita, ola mediana, veremos”, dijo. Agregó que en la última ola del año pasado, que también fue en el mes de diciembre, “muchos de los fallecidos no tenían el esquema de vacunación completo” pero se espera que esta vez, en ese sentido, “la situación mejore”.

Acotó que “la población ya conoce cuáles son las medidas razonables” y convenientes para sostener ante el panorama actual. Remarcó el uso de tapabocas en lugares cerrados, el lavado de manos y completar los refuerzos de vacunación, como algunas de las acciones más importantes.

En cuanto a las vacunas, sostuvo que hay dosis suficientes para la primera etapa de vacunación y además el contrato con Pfizer prevé que en el año 2023 se cuente con todas las dosis necesarias.

Según el comunicado del MSP, la vacunación será sin agenda y escalonada, con priorización de algunos grupos poblacionales. El lunes 26 se comenzará a vacunar a personas mayores de 80 años y personas inmunodeprimidas, en Montevideo. En el resto del país comenzará una semana después, el 2 de enero.

Luego se informarán las fechas en las que se comenzarán a dar dosis de refuerzo para los demás grupos etarios, aunque “en todos los casos se deberá esperar 180 días luego de la última dosis recibida” o el mismo tiempo luego de haber cursado la enfermedad.

Por otra parte, la institución recomendó “especialmente” que las personas mayores de 50 años se administren la tercera y cuarta dosis de la vacuna. En el caso de las personas inmunodeprimidas el comunicado detalló una serie de estados de salud que hacen a la causa, entre ellos, recibir quimioterapia y radioterapia para tumores sólidos y neoplasias hematológicas, cursar una infección por VIH avanzada o no tratada, pacientes con diálisis crónicas, pacientes con enfermedades autoinmunes, entre otros.

En la página web del ministerio se encuentra disponible la lista de vacunatorios habilitados, y no es necesario agendarse para concurrir.

Según informó esta semana el Grupo de Trabajo Interinstitucional del Institut Pasteur, el significativo aumento de casos positivos se debe a la circulación de BQ.1, un nuevo sublinaje de ómicron. Aunque aún falta información sobre la nueva mutación, los especialistas adelantaron que es probable que la variante presente un mayor riesgo de reinfección, pero que no aumente los casos graves de la enfermedad.