Tal y como estaba previsto, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas se reunió con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para definir el futuro de la vacunación contra la covid-19 en Uruguay.

Este fin de semana, tras una jornada binacional de vacunación en la frontera de Rivera con Santana do Livramento, el titular del ministerio, Daniel Salinas, anunció que la comisión recomendó una dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años, a aplicarse a partir de abril de 2023, para quienes al momento ya tengan su esquema de vacunación completo. Además, la sugerencia para esta población es que el refuerzo sea con las vacunas de Pfizer.

“Tenemos las vacunas”, dijo Salinas, y exhortó a la población a cumplir con la recomendación de los especialistas.

En cuanto al resto de la población, sostuvo que “se hizo el análisis de riesgo para cada grupo etario y prácticamente no hay mortalidad en esos grupos” por el elevado porcentaje de personas vacunadas y la inmunidad obtenida ante la ola de la variante ómicron, a principios de este año.

Por otra parte, el MSP aún estudia la inmunidad obtenida por la población vacunada. Para ello, convocó a personas que hayan recibido la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a participar en un estudio sobre anticuerpos anti SARS-CoV-2, es decir, los niveles de protección obtenidos luego de recibidas las dosis mencionadas.

En principio, la convocatoria culminaría el 16 de noviembre, pero el MSP anunció que se extendió y los interesados que cumplan los requisitos aún pueden inscribirse y concurrir de lunes a jueves de 13.30 a 17.00 y los viernes de 8.30 a 13.00 al MSP –Juan Antonio Rodríguez 1483–.