Los trabajadores de Médica Uruguaya, integrantes de la Asociación del Personal de Médica Uruguaya (APMU), se declararon en conflicto con la empresa por la situación de 200 trabajadores contratados a fines de 2019 y hasta 2021, que no estén accediendo a guardias, por lo tanto, no cobran un salario fijo, según contó a la diaria Víctor Texeira, presidente del gremio.
En la mañana del martes, los directivos del grupo, las autoridades del prestador y negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunieron en una instancia de diálogo para poner las posturas sobre la mesa, pero no se llegó a ningún acuerdo puntual.
“En dos instancias bipartitas de diciembre con la empresa les manifestamos la consideración del gremio ante un grueso número de trabajadores que están en condiciones de obtener la titularidad”, algo que “normalmente” sucede en setiembre de cada año pero que en 2022 no se concretó, contó Texeira. En ambas instancias, los trabajadores consultaron a las autoridades el motivo por el cual no se titulariza a los trabajadores, que son “alrededor de 200”, y la respuesta fue que “no hay intención de hacerlo”.
Según Texeira, la medida es parte de “un recorte” que Médica Uruguaya hace desde que culminó la emergencia sanitaria por covid-19. “Se recortaron las guardias, cerraron o se redujo la atención en policlínicas zonales, pisos y unidades”, lo que generó que “mayor cantidad de trabajadores titulares fueran derivados a la sede central” y “muchos otros se quedaran sin guardias porque no se les asignaron más”, detalló.
El gremio sostuvo que la empresa no está cumpliendo con el convenio colectivo “que indica que quienes hayan completado 18 meses de trabajo y 360 jornadas trabajadas sean automáticamente titularizados”. Plantean que además el cese de la emergencia “no es justificación”, debido a que, “al ser contratados, los trabajadores no firmaron nada que indicara que se trataba de contratos covid”. “Se trata de contratos habituales”, sostuvo Texeira.
APMU se declaró en conflicto el 19 de diciembre. Una de las últimas medidas del gremio fue un paro de 48 horas con movilizaciones, que se efectuó a partir del 22 de diciembre. Si la empresa continúa sin brindar respuestas, harán denuncias en la Junta Nacional de Salud (Junasa) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), y continuarán con posibles medidas de movilización.
Por su parte, José Bonanata, gerente general de la mutualista, dijo a la diaria que la directiva, en principio, “no sabe si son 200” trabajadores. Remarcó que previo a la pandemia, Médica Uruguaya “tenía un tamaño”, pero durante la emergencia sanitaria “se abrieron dos pisos de respaldo” que requirieron un incremento de personal, por diferentes motivos, pero “eso ya pasó y la demanda asistencial se volvió a encauzar”.
Por este motivo, la intención es establecer sólo “al personal que la empresa tenía en 2019”, porque “no hay lugar para el resto”. Según Bonanata, la empresa está dispuesta a “ocupar los lugares que haya vacíos, pero no generar puestos para quienes fueron contratados” en aquel momento, entre otras cosas, “porque es algo que ocurrió en varios otros” prestadores, tanto públicos como privados.
Asimismo, confirmó que en los contratos de los trabajadores que se vincularon para reforzar la atención “no se aclaró que eran contratos covid”. Por último, dijo que la directiva está afín a dialogar con el gremio, pero no a ocupar cargos que “no estén vacíos”.